GRANADA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Social 1 de Granada ha condenado al Ayuntamiento de Montefrío (Granada), gobernado por el PSOE, a indemnizar en 22.338,18 euros a un técnico al que retiró sus competencias como coordinador de la radio municipal tras conocer su afiliación al PP cuando fue elegido para presidir la agrupación local.
Según consta en la sentencia, facilitada a Europa Press, existe una "evidente conexión" entre la adscripción política del demandante, Andrés García Velasco, con el hecho de que se le apartase del cargo, por lo que se consideran vulnerados sus derechos fundamentales.
"Debe considerarse que ha tenido lugar una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, que se produce con menoscabo de su dignidad y formación profesional, dada la entidad del cambio producido en sus funciones y la afectación de su imagen hacia el exterior y hacia sus compañeros", señala el magistrado Jesús I. Rodríguez en el fallo, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
García Velasco fue contratado como técnico de sonido en la radio municipal a principios de 1998, en 2004 su contrató se transformó en el de un locutor de radio y en 2007 fue nombrado coordinador de la emisora. Como coordinador, organizaba el trabajo del resto de trabajadores de la emisora, hacía la programación, gestionaba publicidad, realizaba los cobros, hacía entrevistas, locución, grababa los plenos municipales y eventos relevantes de la localidad y creó el logo y la sintonía de la radio. Todos los meses percibía del Ayuntamiento por estas tareas unos 570 euros mensuales.
El 23 de octubre de 2009, el PP de Montefrío celebró su congreso local, resultando elegido presidente de la agrupación García Velasco. Tres días antes, cuando el Ayuntamiento conoció esa situación, se le comunicó verbalmente al trabajador que desde ese día dejaba de realizar funciones como coordinador de la radio, y que se limitaría a ser locutor de radio por un sueldo inferior.
Por ello, el juez acuerda fijar una indemnización para el perjudicado, cuya cuantía está fijada en base a 45 días de salario por año de servicio, declarándose la extinción de la relación laboral.
VERSIÓN DEL CONSISTORIO, QUE RECURRIRÁ EL FALLO
El Ayuntamiento de Montefrío, por su parte, alegó hoy que fue la "falta de capacidad profesional" de García Velasco y no su condición política la circunstancia que llevó a la corporación a destituirlo como coordinador de la emisora. En un comunicado, la alcaldesa, Remedios Gámez, explicó que, de hecho, el PP ya le abrió expediente sancionador en 2001 cuando gobernaba en el municipio "por sus reiteradas faltas de asistencia a su puesto de trabajo de manera injustificada", lo que demuestra, a su entender, "la absoluta irresponsabilidad, hipocresía y falta de profesionalidad de este sujeto".
Gámez, quien se mostró "enormemente sorprendida y decepcionada" por la sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Granada, criticó que García Velasco "haya hecho de la demagogia su bandera", cuando "sus propios compañeros del ahora su partido" ya le expedientaron. "Esta actitud no ha cesado en los 11 años que este señor lleva trabajando en la radio", destacó Gámez.
La alcaldesa montefrieña recordó además que Andrés García Velasco "no tiene nombramiento como coordinador de la radio municipal", sino un contrato de media jornada, al que se sumaba un complemento por actividades extraordinarias, que se le retiró recientemente porque seguía sin cumplir con su jornada de trabajo. "Ni el propio Partido Popular, cuando gobernaba Virtudes Puche, quiso nombrarle coordinador de la radio, por lo que el hecho de que el PP le apoye ahora es una auténtica vergüenza", a juicio de la alcaldesa.
Remedios Gámez anunció que el Ayuntamiento de Montefrío recurrirá esta sentencia, y se mostró convencida de que la justicia "acabará dando la razón al Consistorio", porque actitudes como la de García Velasco, "que durante 11 años no ha cumplido con su horario laboral", son "intolerables en una sociedad democrática, más aún cuando en la actualidad hay tantas personas que quieren trabajar".