25 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 14:02:14CET

El TSJA avala la no autorización de las manifestaciones de trabajadores de Emdesau de esta semana

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado la intención de la Subdelegación del Gobierno en Jaén de no autorizar las manifestaciones convocadas para esta semana y los próximos días 17, 18 y 19 de este mismo mes de marzo de los trabajadores de Emdesau, empresa encargada hasta el pasado mes de diciembre del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines del municipio jiennense Úbeda.

Así se desprende de una sentencia dada a conocer este martes por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en la que el TSJA desestima un recurso contencioso administrativo interpuesto por CCOO contra dicha resolución de la Administración central, emitida el pasado 27 de febrero, y, de esta manera, "confirma el acto administrativo impugnado por ser ajustado a derecho".

Basándose en esa resolución judicial, el subdelegado, en una rueda de prensa tras presidir una reunión para analizar las líneas de actuación del IV Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, ha aseverado que "no ha sido la Subdelegación la que ha dicho que no se manifiesten" esos trabajadores, "sino el TSJA".

En concreto, fuentes de la Subdelegación han explicado a Europa Press que el argumento que se le trasladó al Alto tribunal andaluz para justificar el rechazo a permitir más manifestaciones de dicho colectivo durante los días 10, 11, 12, 13, 17, 18 y 19 de este mes de marzo era que "ya habían dado a conocer de forma suficiente su malestar a la ciudadanía y al Ayuntamiento" de Úbeda, de forma que el desarrollo de nuevas manifestaciones podría suponer "un uso abusivo del derecho de reunión, pues afectaría a derechos fundamentales como el libre deambular de los ciudadanos, recogido en la Constitución".

En ese sentido, y a preguntas de los periodistas, Lillo ha subrayado que los trabajadores de Emdesau "llevan 40 días manifestándose", y existen "protestas entre la población" porque "se les causa perjuicios a los comerciantes y a la gente en general".

Además, ha querido dejar claro que "la Subdelegación no autoriza manifestaciones", sino que son los propios solicitantes quienes "se autorizan", para lo cual "lo que deben hacer es comunicar a la Subdelegación, en tiempo y forma, cuándo se quiere manifestar".

Debe ser "con diez días de antelación" al día de la manifestación para que la Subdelegación "pueda hacer la gestión que marca la ley", ha agregado Lillo, que ha subrayado que "si no hay ningún inconveniente, esa manifestación queda autorizada".

Por el contrario, ha concluido, "si esa comunicación se manda fuera de ese plazo de diez días", es la Subdelegación la que, de forma "discrecional" debe "decidir si ese plazo de antelación se puede interrumpir si hay un motivo de urgencia", ha puntualizado.

Por su parte, los trabajadores de Emdesau, que se han venido manifestando a diario por las calles de Úbeda desde el pasado mes de enero para exigir su recolocación o subrogación al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por José Robles (PP), tienen previsto concentrarse este próximo viernes ante la Subdelegación para protestar por esa decisión de no autorizar nuevas manifestaciones para esta semana.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por