Úbeda (Jaén) acoge desde este viernes las V Jornadas Sabina por Aquí con propuestas musicales, literarias y expositivas

Publicado 30/08/2018 18:23:28CET

JAÉN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las V Jornadas Sabina por Aquí arrancan este viernes en Úbeda (Jaén). La programación, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, incluye propuestas que giran en torno a la obra de Joaquín Sabina que se abren desde la música y la poesía a otros discursos artísticos como la fotografía y la pintura.

El Colectivo Peor para el Sol organiza esta iniciativa junto a la Fundación Huerta de San Antonio y con la implicación de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación con el objetivo de "rendir un homenaje sentido y especial a uno de los personajes ilustres más grandes" de la ciudad.

"Sus canciones y sus letras, versionadas de una u otra manera, recitadas con entusiasmo, plasmadas ya sea en fotografías o en pintura serían siempre el centro o núcleo donde girarían las actividades a desarrollar", han destacado no sin apuntar que su "especial interés en ensalzar el espíritu poético en cualquiera de sus formas de expresión y variedades artísticas".

Por ello, incorpora el concierto 'Rap en la espadaña' por el que han pasado nombres como Shariff o Rapsuskley y que contará este año con la actuación de Junior Míguez el 15 de septiembre, con entrada gratuita gracias al patrocinio de la Diputación.

Igualmente, el flamenco aparece como novedad destacable en esta quinta edición motivado, fundamentalmente, por su "aspecto poético". Será con un concierto de la cantaora onubense Rocío Márquez el 1 de septiembre.

De este modo, la poesía amplía aún más su presencia en las jornadas, ya presente en balcones del casco histórico de Úbeda con 'brindis' de los poetas que han pasado por ellas, como el propio Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Luis García Montero o Felipe Benítez Reyes. Además, la tertulia poética (12 de septiembre) correrá a cargo de la Premio Nacional de Poesía Ángeles Mora en diálogo con la ubetense Mónica Doña.

La música también seguirá siendo protagonista y, de hecho, abrirá este viernes esta edición con el concierto de los ganadores de la pasada edición del Certamen Concurso de Cantautores Sabina por aquí. Así, Mademoiselle Delirio y Carlitos Hojas y los Betabeles presentarán en concierto su disco grabado en el estudio privado de Sabina.

Continuará y repite un año más la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, con un concierto solidario en beneficio de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui. El 2 de septiembre presentará en el Hospital de Santiago canciones de Sabina adaptadas y orquestadas para la ocasión.

Para el día 7 se ha previsto el concierto 'Amigos', en el que se recordará "al maestro Javier Krahe entonando sus canciones con los músicos que siempre le acompañaron, 'Los huérfanos de Krahe'".

FINAL DEL CERTAMEN

El 8 de septiembre tendrá lugar el acto central de las Jornadas, la final del Certamen Concurso de Cantautores con Dani Miralles, Beatriz González, Pilu Velver, Daniel Guantes y Javi Durán y los Magma como aspirantes a hacerse con alguno de los dos premios: del público y del jurado, presidido por Mara Barros.

Ambos están dotados con 1.000 euros donados por Joaquín Sabina, la grabación de una maqueta en su estudio privado y un trofeo realizado por Alfarería Tito. La velada contará como artista invitado con La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A) en formato dúo, con David Ruiz y José Maravillas, y acústico.

CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través del centro Andrés de Vandelvira, mantiene su especial colaboración en el programa 'De lo cantado y sus márgenes', que contará con la poesía y la música del cantautor Muerdo el 13 de septiembre y Dani Flaco el 14. Junto a ello, habrá conferencias y una mesa redonda en torno al tema 'La canción de autor por aquí'.

En el apartado de exposiciones, figuran Javier Salas en 'De purísima y oro', la propuesta de Nouchine Motebassem 'Si me cuentas mi vida' y el Grupo Nagareboshi con 'El secreto de las piedras'. Igualmente, en la muestra 'Academia de barro y confección' artistas locales de la alfarería y la confección acercarán su trabajo.

Para leer más

 
Es Andalucía

Lo más leído

  1. 1

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

  2. 2

    Acuerdo entre los padres de Julen y la defensa del dueño de la finca para evitar el juicio

  3. 3

    Marín afirma que el 'pin parental' no figura en presupuestos: "Andalucía no va a dar ni un solo paso atrás en derechos"

  4. 4

    Rocio Ruiz dice que el pin parental que propone Vox "no tiene viabilidad legal y desde el punto de vista moral, tampoco"

  5. 5

    Fallece el conductor de una moto tras un accidente con un vehículo en Málaga

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista