SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones provinciales de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Andalucía han acordado con sus respectivas patronales de la construcción la instauración de la jornada intensiva de verano para los trabajadores del sector durante esta situación de excepcionalidad del coronavirus.
Se trataría de una jornada continuada de lunes a viernes de siete u ocho horas dependiendo de la provincia para evitar la "sobreexposición de sus trabajadores en el exterior". "Deberán contar con todas las medidas y recursos de protección exigible. Una vez finalizado el estado de alarma, se regularía el calendario laboral para cumplir el cómputo anual de horas", han explicado desde UGT en una nota de prensa.
A juicio del sindicato, se trata de "una medida alternativa" dado que "lo realmente efectivo sería que el Gobierno central incluyera al sector construcción en el Real Decreto 463/2020". "Permitiría la paralización de todas las obras de Andalucía que no sean urgente, dejando solo en funcionamiento aquellas necesarias en este momento como infraestructuras y reparaciones", han indicado mientras han añadido que "los trabajadores también quedarían más protegidos al poder acogerse a las medidas sociolaborales decretadas para evitar la pérdida de su empleo".