Archivo - Bloques de pisos. - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía (UGT-A) ha defendido este martes como "insuficientes" las ayudas recogidas para colectivos vulnerables en los últimos planes de viviendas aprobados, tanto el estatal, como el autonómico, ya que "palian temporalmente la coyuntura habitacional" de familias víctimas de desahucios, como consecuencia de una ejecución hipotecaria o el impago del alquiler, que "por otro lado tampoco llegan a todas o la mayoría de los colectivos que necesitan urgentemente una solución habitacional".
El sindicato ha recordado que la pasada semana comenzó el plazo de solicitud para este año 2024 de las ayudas al alquiler a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía para este fin.
Para UGT-A, es un objetivo "prioritario" el facilitar el acceso a una vivienda "digna, adecuada y accesible para toda la ciudadanía" sin que ello "suponga un lastre para toda su vida (como máximo un 30% de los ingresos familiares en el caso de compra y de un 25% en el supuesto de alquiler)", bien sea esta "en propiedad, alquiler u otras fórmulas imaginativas, primando los hogares con niveles de reducidos ingresos".
En un comunicado, también pone de manifiesto que los precios de alquiler y compra de inmuebles en Andalucía "no paran de subir desde hace diez años", y señala que durante el primer trimestre de 2024 se ha sufrido "una subida histórica" en cuanto al arrendamiento, un 14% con respecto a ejercicios económicos anteriores. En 2014 alquilar un piso costaba de media en cualquier capital andaluza en torno a 472 euros, actualmente rondan los 880 euros de media.
"En definitiva, desde UGT-A insistimos y exigimos como aspecto prioritario para hacer efectivo el derecho constitucional de toda la ciudadanía de tener una vivienda digna y adecuada, que se cuente con un parque público de viviendas que sea suficiente como para garantizar el realojo a personas en situación de vulnerabilidad que se vean afectadas por un lanzamiento hipotecario o por impago de alquiler, o para cualquier persona que se vea en la situación que se establece en la convocatoria de ayudas al alquiler actual, incluyendo por supuesto al colectivos de jóvenes que son igualmente uno de los más afectados por la situación de la vivienda en Andalucía", reclama el sindicato.
En este sentido, UGT-A comunica que "seguirá trabajando activamente para promover una política de vivienda en la comunidad que incremente sustancialmente el número de vivienda sociales a precios asequibles, con el objetivo final de dignificar las condiciones de vida de la clase trabajadora y asegurar, a su vez, el cumplimiento de un derecho constitucional".
REQUISITOS
Este programa de ayudas, anteriormente citado, se encuadra dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2024/2025, y con el que se destina para Andalucía 15 millones de euros, ampliándose esta cantidad en 2.100.000 euros más que aporta la Junta de Andalucía.
El Plazo de solicitud continuará abierto hasta el 25 de julio próximo, debiendo hacerse entrega de las mismas en las Delegaciones Territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de cada provincia, o bien se puede hacer a través de la página web de la Consejería.
Las solicitudes deberán ser presentadas por la persona interesada y se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, siguiendo el orden correlativo de entrada en el registro de la Delegación Territorial.
Entre los requisitos para acceder a la ayuda, además de pertenecer a algún colectivo de los anteriormente mencionados, se debe ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, así como destinar la vivienda de cuyo alquiler se subvenciona a residencia habitual y permanente. También debe estar empadronada en Andalucía con más de un año de antigüedad, salvo excepciones motivadas por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, entre otros requisitos.
Según la Junta de Andalucía, esta ayuda se prevé que se beneficiarán unas 4.800 personas, y se podrá subvencionar una cuantía máxima de 6.000 euros por solicitud concedida.