La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en la inauguración de la jornada 'Industria de Defensa en España: empleo, innovación y cohesión territorial' celebrada en Sevilla. - UGT-A
SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha subrayado este miércoles la "alta cualificación que caracteriza al empleo que genera" la industria de defensa, "estable y de calidad".
Castilla ha participado en la inauguración de la jornada de debate organizada en Sevilla por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel (Agfitel), junto con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), centrada en 'Industria de Defensa en España: empleo, innovación y cohesión territorial'.
La responsable de UGT-A, según ha informado el sindicato en una nota, ha manifestado que "es importante debatir sobre cuestiones tan interesantes para la industria de defensa de nuestro país como son el empleo, la innovación o la dimensión de la misma en el desarrollo local y regional, una cuestión para Andalucía que es primordial si tenemos en cuenta que este es un sector clave por la alta cualificación que caracteriza al empleo que genera".
"España, como miembro de la Unión Europa y socio de la OTAN, tiene una responsabilidad global que se traduce en compromisos en materia de defensa. Este sector tiene, por otra parte, un peso importante en el tejido industrial, y España es, además, el séptimo exportador mundial de material de defensa", según ha abundado.
Castilla ha advertido de que "el futuro de la industria española de defensa depende ahora de su integración en la base tecnológica e industrial de la defensa europea, de los fondos y programas europeos para investigación y desarrollo, y de los nichos de mercado global que puedan encontrar sus industrias".
Ha destacado que, en Andalucía, "la industria de la defensa factura 3.200 millones y genera 21.000 puestos de trabajo", mientras que la industria auxiliar, por su parte, está conformada por más de 320 empresas, con una facturación de 1.400 millones, lo que supone que "la actividad relacionada con la defensa representa más del 26,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria manufacturera andaluza y casi el 2,2% del PIB regional".
Además, genera un empleo entre las empresas tractoras y auxiliares de más de 20.800 puestos de trabajo, "un 9,4% del total regional del empleo en la industria manufacturera en nuestra región", según ha destacado.
Ha concretado que la industria de defensa está "enmarcada principalmente en tres subsectores", que son el aeroespacial, el naval y el de transporte militar terrestre, y al respecto ha señalado que el sector aeroespacial andaluz, que comprende una amplia gama de actividades, en los últimos diez años ha experimentado "una evolución muy positiva en Andalucía, con un crecimiento del 8,8% anual, frente a un 3% de la medida nacional, y la mayor parte de ese crecimiento se ha debido a las empresas auxiliares".
También ha destacado la industria naval militar, "cuyo polo principal en Andalucía se encuentra en los astilleros de Navantia en Cádiz, como empresa tractora y la cadena de suministro que proporcionan decenas de pequeñas y medianas empresas en la Bahía de Cádiz, que aportan la cadena de producción de los buques navales militares que se están construyendo actualmente", según ha dicho.
Castilla ha señalado que "este subsector también debe enfrentarse a importantes desafíos como la automatización, adaptación a los sistemas de combate, comunicaciones, integración de plataformas no tripuladas y preparación para misiones de los buques y naves, ya que en los próximos años será fundamental seguir contando con encargos y tener carga de trabajo suficiente que apuntale la construcción naval en esta provincia andaluza, tan castigada por el desempleo como todos sabemos". "Desde aquí apelo a que todos trabajemos en esa dirección", ha expresado.
EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN DEMOCRACIA
Según Carmen Castilla, "debemos poner de manifiesto la situación actual y de futuro de esta industria, donde se espera un importante incremento sostenido del mercado nacional e internacional". "Hay que hacer una puesta en valor de la importancia que actualmente en esta democracia juega las fuerzas armadas. En materia de la soberanía y seguridad nacional, de colaboración con misiones de paz y sociales y como principal cliente nacional, para el desarrollo tecnológico del país", ha agregado.
Finalmente, Castilla ha reclamado en nombre de UGT-A "la implicación y compromiso de las administraciones públicas, el Pacto de Estado por la Industria, incremento de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), poner en valor la importancia de esta industria para la generación de empleo estable y de calidad y para el sostenimiento de la economía local y la importancia de regular las condiciones laborales de los sectores a través de los convenios sectoriales", según ha concluido.