UGT-A insta a apostar por el desarrollo soecioeconómico sostenible para alcanzar "una verdadera industrialización"

VI Comité de UGT FICA Andalucía.
VI Comité de UGT FICA Andalucía. - UGT-A
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:54

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha instado este martes a apostar por el desarrollo soecioeconómico sostenible si el objetivo es alcanzar "una verdadera industrialización" en la comunidad.

Así lo ha manifestado en su intervención este martes en el VI Comité de UGT FICA Andalucía, donde ha resaltado que, tras las elecciones el pasado domingo al Parlamento Europeo, el sindicato va a reforzar su actividad sindical para que "el espíritu de no dejar a nadie atrás siga siendo el principio inspirador de la política europea" y, de esta manera, hacer frente a "los grupos neoliberales que claman por volver a las siempre fallidas políticas de austeridad, de recortes, de control del déficit y de destrucción de derechos sociales y laborales".

El secretario general de UGT-A ha advertido del aumento de los partidos de ultraderecha, algo que le preocupa por varios motivos, "especialmente en lo que respecta al impacto potencial sobre las familias trabajadoras", ya que, a su juicio, pueden suponer "una amenaza a los derechos laborales: esto incluye la reducción de las regulaciones laborales, la flexibilización del mercado laboral y la limitación de los derechos sindicales".

"Con más representación de la ultraderecha en el Parlamento Europeo, las políticas centradas en la justicia social, la igualdad y el bienestar de los trabajadores pueden quedar en segundo plano. Esto podría ralentizar o incluso revertir los avances en áreas como el salario mínimo europeo, la protección contra el desempleo y otras medidas cruciales para mejorar la vida de las familias trabajadoras", ha apuntado, por lo que ha llamado a "bajar la guardia" y "ser el muro de defensa de la clase trabajadora".

"En Andalucía, por decirlo de alguna manera, podemos decir que vivimos en una fase de "falsa calma", ha indicado, teniendo en cuenta que la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía vino a "recuperar un proceso de concertación social que siempre ha contribuido a la necesaria paz social que precisa una economía, no especialmente fuerte, como es la andaluza".

UNA VERDADERA INDUSTRIALIZACIÓN

Según Oskar Martín, "apostar por el desarrollo socioeconómico sostenible que queremos para nuestra tierra es apostar por una verdadera industrialización" y más sabiendo que el sector secundario regional aporta un 9% al PIB regional, "once puntos por debajo de ese 20% recomendado por la Unión Europea".

"Hablar de empleo industrial es también hablar de un empleo más verde, de más valor añadido, que favorece la conciliación de la vida familiar y profesional, que posibilita la desconexión, que minora la siniestralidad laboral y que, en definitiva, avanza en derechos sociales", ha argumentado para añadir que por esta importancia del empleo industrial "hay que dejar el alma en defenderlo".

Además, Oskar Martín ha querido resaltar que "hablar de sector agrícola no es solo hablar de terratenientes, de latifundistas, de grandes regadíos o de uso abusivo de los recursos hídricos" sino que es "hablar de mejora de las condiciones laborales, es hablar de igualdad de oportunidades, de relevo generacional, de fijación de la población al territorio, de reparto social del agua, de lucha contra la erosión y la desertificación". "Hablar de sector agrícola en Andalucía es hablar de medio ambiente y es hablar de acabar con la brecha entre la Andalucía rural y la urbana", ha incidido.

Contador

Leer más acerca de: