Archivo - Industria metal - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Andalucía ha lamentado que cada tres días muere un trabajador por accidente de trabajo en la comunidad y detalla que, hasta el mes de agosto, los accidentes de trabajo con baja se incrementan en un 2,31% en comparación con los datos del año pasado.
De ellos, los accidentes de trabajo en jornada se incrementan un 1,70% y los accidentes de trabajo 'in itinere' un 6,21% tomando como referencia el mismo periodo del año 2022. Un total de 79 personas, según datos oficiales, han fallecido hasta el mes de agosto, 92 con datos propios de UGT Andalucía a 16 de octubre, según ha señalado en un comunicado.
Con estas cifras, disminuye la siniestralidad laboral mortal en un 10,23%, sin embargo, se ve incrementada la mortalidad laboral en jornada, un 6,15% y disminuye la mortalidad in itinere un 56,52%. Este hecho podría estar motivado por el incremento del teletrabajo en estos últimos años.
Si se tiene en cuenta un dato normalizado como es el Índice de Incidencia (cociente entre la media mensual de accidentes de trabajo ocurridos durante el periodo de referencia, multiplicado por cien mil y dividido entre la media mensual de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidentes de trabajo específicamente cubierta), no existe apenas variación respecto al año pasado, disminuyendo un 0,85%, si bien incrementa el Índice de Incidencia Mortal un 3,70%.
Por lo tanto, UGT-A deduce que, aunque parece haber variables positivas como el descenso de los accidentes de trabajo graves o de la mortalidad laboral, siguen siendo datos elevados y existen datos bastante preocupantes como los incrementos de los accidentes de trabajo con baja o la mortalidad laboral en jornada, además unido a que los índices normalizados permanecen inalterados o incluso aumentan, como es el caso del índice de incidencia mortal.
Por sectores, los peores datos se dan en el sector de la construcción, donde los accidentes de trabajo mortales se incrementan en un 45,45% respecto al año pasado. Disminuyen en el sector agrícola (-15,79%), en industria (-52,94%) y en el sector servicios (-4,88%). Sin embargo, este último es el que tiene el mayor número de fallecidos en accidentes de trabajo (39 frente a los 16 en el sector agrícola, 8 en industria y 16 en el sector de la construcción) y es importante su incremento en mortalidad laboral en jornada (13,79%).
Entrando en el tipo de lesión que sufre el trabajador y es causa de su muerte, las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales*) suponen el 39,13% de los fallecimientos de trabajadores en jornada, siendo la causa mayoritaria seguida de lesiones múltiples.
Si se analiza la variable de la edad, UGT-A apunta que la mayor mortalidad se da en los trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y 64 años y el intervalo con un mayor número de accidentes de trabajo se da entre los 40 a 49 años.
Por provincias, Sevilla es la que tiene una mayor siniestralidad laboral con 19 fallecidos hasta el mes de agosto, seguida de Málaga y Córdoba con 14 y 13 muertos en accidentes de trabajo, respectivamente.
Lo mismo ocurre en el caso de fallecidos en jornada laboral, donde Sevilla acumula hasta el mes de agosto 16 muertes, Málaga 13 y Córdoba 12. En cuanto a los accidentes in itinere, Huelva es la provincia con el mayor número de fallecidos hasta el mes de agosto con 4 muertes.
INFRADECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES
En cuanto a los datos de enfermedades profesionales, el sindicato incide en la infradeclaración de las mismas en el territorio andaluz. Andalucía con el 15,86% de los asalariados del país, declara el 4,95% de todas las enfermedades profesionales que se declaran en España, en contraposición con otras comunidades como la Valenciana con un 10,51% de asalariados del país y que declara el 20,69% o País Vasco con un 4,74% de asalariados y que declara un 13,20% del total de Enfermedades Profesionales que se declaran en España.
De los 962 partes de enfermedades profesionales declarados en Andalucía, 788 han sido del Grupo 2 (causadas por agentes físicos) y únicamente existen cuatro partes de enfermedad profesional declarada causada por agentes carcinógenos, refrendando la invisibilidad que existe del cáncer de origen laboral en nuestra Comunidad Autónoma.
En cuanto a sexo, de los 962 partes declarados, 508 han sido hombres y 454 mujeres. Dentro del grupo 2, el grupo que mayor número de partes declarados posee, 407 han sido partes de mujeres y 381 de hombres. Por último, en cuanto a la edad el intervalo con un mayor número de partes declarados está entre 45 y los 64 años.
Por último, UGT-A sigue reivindicando la creación de una figura similar a la del Delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, lo que ayudaría, sin duda a mejorar la PRL en las pymes que no tiene representación sindical.
Así, ha insistido en que hay que dotar de más recursos humanos y material a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades.