UGT llama a "pensar" de forma "racional y sostenible" el turismo y recuerda que hay "excelentes" profesionales

Archivo - Reivindicación de UGT en el Día Mundial del Turismo 2022.
Archivo - Reivindicación de UGT en el Día Mundial del Turismo 2022. - UGT - Archivo
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 12:20

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc) de UGT en Andalucía, ante el lema de 'Repensar el turismo' en el Día Mundial de este sector, llama más a "pensar de forma racional y racionalizada cómo encauzar este gigante motor económico de manera sostenible desde un punto de vista global".

En un comunicado, tras señalar las grandes cifras del turismo en la comunidad, que acapara el 23,7% de turistas residentes en el mes de agosto y con un aumento del 132% en el número de turistas durante el segundo trimestre, UGT ha pedido "no dejar al sector a su albedrío" ni creer que "crecerá eternamente y, en contra, ha reclamado como "gran reto" consolidarlo de forma "racional y sostenible" desde un punto de vista ecológico y social.

Asimismo, el sindicato ha advertido a las empresas que "no hay falta de profesionales" en el sector sino, al contrario, hay "excelentes profesionales" pero que requieren de "reconocimiento y que se les trate como tales".

"Si no se reconoce el valor y la profesionalidad de los trabajadores del sector turístico, difícilmente se conseguirá que las nuevas generaciones elijan el turismo como el sector en el que formarse y al que dedicarse", ha apuntado.

En esta misma línea, ha reprochado las quejas por parte de los empresarios de falta de profesionales, "acusando prácticamente de vagos y maleantes a la clase trabajadora", y ha considerado "muy triste" que se trate de esta manera a "los verdaderos responsables de los excelentes resultados del turismo".

"Si nuestros visitantes son tan fieles es en un enorme porcentaje por el excelente trato que se les ofrece por parte de los profesionales de nuestro sector en Andalucía, como así lo reflejan las encuestas, donde Andalucía obtuvo un 8,4 sobre diez en la valoración de nuestros turistas, siendo el trato y la atención recibida uno de los puntos más valorados", ha explicado.

De esta manera, ha criticado que los empresarios exijan profesionales "bajo condiciones de esclavo" y ha llamado a respetar las condiciones establecidas en los convenios y a mejorar los mecanismos de conciliación de la vida personal y laboral. Otra asignatura pendiente es el reconocimiento de las enfermedades profesionales, así como el control y gestión de las cargas de trabajo que originan muchas de estas enfermedades.

A su juicio, "el respeto y el reconocimiento" a la profesionalidad de la clase trabajadora del sector turístico "no sólo acabaría con los problemas de plantilla que dicen tener las empresas, sino que ayudaría de forma exponencial a mejorar la calidad de servicio" y, por tanto, de destino de Andalucía y "mejoraría la imagen del turismo que tiene la sociedad", lo que, a su entender, "alejaría el fantasma de la turismofobia" que son, según su análisis, consecuencia de "un crecimiento descontrolado y que no repercute de manera equilibrada en la economía social".

En materia de salud, ha enumerado que el control de las cargas de trabajo y el reconocimiento de las enfermedades profesionales incidirían de manera "rotunda" en la disminución de las bajas laborales y también contribuirían a eliminar "el fantasma del empleo turístico como última opción a tener en cuenta como carrera profesional".

Por último, Fesmc UGT-A ha pedido "empezar por la raíz" a la hora de repensar el turismo. "No son solo las empresas, ni los destinos, el corazón del sector turístico son los trabajadores que dan su mejor sonrisa y ofrecen el mejor trato a los visitantes, ya sea fin de semana, con pandemia, o suceda lo que suceda, porque son profesionales y responsables, tan solo falta reconocérselo", ha reivindicado el sindicato.

Leer más acerca de: