JAÉN 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén pidió hoy a la Junta de Andalucía que adelante lo máximo posible las tareas forestales para facilitar jornales a los trabajadores del campo en un año en el que la reducción de peonadas hace que para muchos sea difícil llegar las 35 que se exigen como mínimo para acceder al subsidio agrario.
Así lo indicó a los periodistas el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT-Jaén, Antonio Marcos, después de mantener una reunión con el delegado de Obras Públicas y Transportes y delegado del Gobierno andaluz en funciones, Rafael Valdivielso.
Según dijo el sindicalista, le trasladó el problema que supone que en estas fechas apenas hay trabajo en el campo, lo que se ha visto agudizado este año por la crisis con una importante reducción de jornales. "Entendemos que no pueden mirar para otro lado y les hemos pedido que se adelanten las tareas forestales lo máximo posible para que los trabajadores agrícolas puedan acceder como mínimo a las 35 peonadas que se exigen para acceder al subsidio agrario", destacó.
En este sentido, también hizo un llamamiento para que el Gobierno andaluz actúe como intermediario con la Administración central porque, a juicio de UGT, es necesario un PER extraordinario, exonerar a los trabajadores de esas 35 peonadas y la ampliación de los seis meses actuales a los diez.
Igualmente, Marcos se refirió al incremento significativo de personas que demandan información sobre la vendimia, lo que también es muestra de la situación actual. Según sus estimaciones serán unos 3.000 jiennenses los que recojan la vid en Francia y otros 2.500 en la vecina Castilla-La Mancha. En cualquier caso, recomendó evitar salir si no se tiene contrato en origen, puesto que "será complicado encontrar trabajo".
Por su parte, el delegado en funciones mostró el interés de la Junta por buscar, junto con el sindicato, líneas de actuación que ayuden a mejorar la situación. Así, entre otras cosas, indicó que instarán a los ayuntamientos a agilizar la puesta en funcionamiento de los proyectos con cargo al Aepsa.
"Detectamos que prácticamente la totalidad están tramitados a falta de seleccionar el personal para realizar los trabajos y esta también sería una buena línea de actuación", señaló Valdivielso.