Archivo - Paisaje de olivar. - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT FICA Jaén ha pedido al Gobierno de España que incorpore también a los trabajadores agrarios a las medidas urgentes que se adopten para hacer frente a la sequía. Por ello, piden que se tengan en cuenta a las cerca de 70.000 personas trabajadoras del sector en la provincia de Jaén, que "vienen sufriendo una pérdida de jornales de la campaña pasada y que, si no llueve, será similar esta campaña".
En un comunicado ha incidido en la necesidad de que "de forma indefinida" y hasta que la situación de sequía desaparezca, no se requiera un número de jornadas para la solicitud del subsidio agrario y renta agraria. Además, han defendido que en los periodos de inactividad, los trabajadores y trabajadoras del campo no tengan que hacer frente a los pagos de Seguridad Social, y ésta sea condonada hasta que la situación vuelva a la normalidad.
Desde el sindicato se apuntado que las personas trabajadoras del sector agrario deben ingresar su parte de Seguridad Social, que asciende a cerca de 130 euros mensuales, aunque en ese mes no hayan trabajado ni un solo jornal.
Han insistido en que por su parte se va a seguir reclamando que no sea necesario realizar 30 jornadas para poder mantenerse de alta en Sistema Especial Agrario, dado "la falta de campaña que hemos padecido y el futuro tan negro que se nos presenta".