UGT pide a la Inspección de Trabajo que intensifique la vigilancia de los alojamientos para temporeros

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:56

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA UGT) de Jaén se reunió hoy con la Inspección de Trabajo para tratar asuntos relacionados con la próxima campaña de aceituna y le solicitó, entre otras cuestiones, que se intensifique la vigilancia y control de los alojamientos para los temporeros y de las condiciones laborales de todos los trabajadores.

Según explicó el sindicato en un comunicado, también han solicitado durante la reunión que la Inspección "haga especial hincapié en sancionar una práctica iniciada el año pasado y cada vez está más generalizada, que consiste en que algunos empresarios exigen a los trabajadores que sean ellos los que paguen la cuota de Seguridad Social correspondiente a los empresarios".

"Esta práctica es abusiva e ilegal y hace que los trabajadores asuman costes de la patronal", afirmó el secretario general de FTA, Antonio Marcos, quien aseguró que la reunión ha sido "fructífera" porque ha recogido las preocupaciones de la federación.

Asimismo, la FTA ha pedido que la Inspección de Trabajo informe de que "vehículos que no cumplen la legislación laboral, como es el caso de los quads y que suponen un peligro en materia de prevención de riesgos laborales, no pueden ser utilizados para la campaña".

El sindicato también abordó la necesidad de que se especifique a los trabajadores que no pueden compatibilizar las prestaciones por desempleo con la recolección de la aceituna, aunque sea la suya propia.

Marcos incidió al respecto en que el trabajador que disponga de una finca, "por muy pequeña que sea, debe darse de baja en la prestación mientras se dedique a su explotación" y, por último, calificó de positivo que los inspectores de Trabajo actúen los fines de semana, "puesto que es cuando se incurre en más irregularidades".