21 de febrero de 2020
 

UGT pide al PSOE atar al "verso suelto" de la alcaldesa de Bailén, "en contra de la libertad sindical" y empleados

Actualizado 17/12/2013 21:32:50 CET
Gil, Puñal y Salazar en la rueda de prensa sobre el Ayuntamiento de Bailén.
EUROPA PRESS

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha instado al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, a tomar cartas en el asunto para atar al "verso suelto" que, en su opinión, representa la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, con "actuaciones en contra de la libertad sindical y de los trabajadores del Ayuntamiento".

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el secretario general del sindicato, Manuel Salazar, quien, junto a los responsables de la Federación de Servicios Públicos, José María Puñal, y del sector de Administración Local en este área de UGT-Jaén, Antonio Gil, ha abordado la "situación de conflictividad" que se vive en Consistorio bailenense.

Tras apuntar que las instituciones públicas suelen ser "avanzadilla" en la aplicación de la legislación laboral y los convenios, Puñal ha lamentado que también existen "excepciones", como este caso en el que, además, provienen de quienes se autodenominan "progesistas".

"No ha habido voluntad de negociación y es lo que nos ha llevado a judicializar y, de hecho, los juzgados nos están dando la razón", ha señalado para añadir que, cuando así ha sido, como en la supresión de la paga extra de Navidad de 2012 y en la anulación del convenio colectivo, "no corrige lo que se le está diciendo" desde los tribunales.

En este sentido, Gil ha destacado "la cantidad de actuaciones jurídicas" que han tenido que emprender, con varios contenciosos-administrativos por "designaciones a dedo de funcionarios, suprimir complementos como represalias, vulneración de derechos sindicales, delitos contra la salud de los trabajadores", además de los asuntos citados, entre los cuales, ha considerado la anulación del convenio como "lo más grave".

"Tiene el dudoso honor de ser el primero en Andalucía en quitarles los derechos a los trabajadores", ha criticado no sin apuntar, ante manifestaciones de dirigentes municipales sobre el supuesto riesgo que supone para la estabilidad financiera, que los convenios regulan las relaciones laborales y las mejoras sociales y económicas.

RENUNCIA A LAS MEJORAS SOCIALES

Estas últimas "vienen dadas por los PGE", de modo que los empleados públicos ya han "sufrido un deterioro de entorno al 20 por ciento". Además, los empleados del Consistorio bailenense, unos 200, han renunciado a las mejoras sociales, lo que este año significa un ahorro de "41.000 euros", por lo que se ha preguntado "qué queda" en el documento. "No es normal el decreto, la prepotencia, el desprecio sindical y laboral y las represalias para quienes no son palmeros o sumisos", ha manifestado Gil.

En este escenario, el secretario general de UGT Jaén ha solicitado al PSOE un "ejercicio de coherencia" y "que ate al verso suelto que tiene en el Ayuntamiento de Bailén" con "actuaciones en contra de la libertad sindical y de los trabajadores" por parte de la alcaldesa.

En este sentido, ha instado al líder de los socialistas en la provincia, Francisco Reyes, "a que tome cartas en el asunto", ya que "la planificación de su ideario", entre otras cosas con la derogación de la reforma laboral, "queda en evidencia" cuando uno de sus representantes toma este tipo de iniciativas. Igualmente, ha pedido a Villar que "reconsidere sus actuaciones, se siente con los representantes legales" de los empleados y "tome en consideración una de las máximas" de su partido, "que es el diálogo social".