UGT pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral tras 87 fallecidos durante 2018

Secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-A, Juan C
UGT
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 enero 2019 13:42

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha informado de que en 2018 hubo un total de 87 fallecidos en accidentes laborales, por lo que ha pedido un plan de choque para reducir la siniestralidad "de manera urgente".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la cual se ha presentado un informe realizado por UGT-A en el que se detallan los perfiles de las personas que han fallecido en el trabajo: varón, de 50 a 59 años, con un año de antigüedad en la empresa y que trabaja en empresas de diez a 49 trabajadores del sector servicios, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Según Hidalgo, la siniestralidad sigue subiendo en Andalucía, un 3,24 por ciento más que el año anterior y el sector que más asciende es el de la construcción, con un 21,94 por ciento. "Es evidente que no se están tomando las medidas oportunas para parar está sangría, siguen aumentando los accidentes in itinere, eso se produce por el estrés qué causa a los trabajadores el traslado al trabajo, las prisas, con lo cual horarios flexibles evitarían este tipo de circunstancias", ha criticado.

Igualmente, ha explicado que en 2017 hubo 87 accidentes mortales, el mes en el que más accidente hubo fue en junio (14,94%), la edad entre 50 y 59 años (41,37%), varón (93%)de los casos y con un año trabajado en la empresa (45,97%). Además, "en la primera semana de trabajo se produjeron diez accidentes mortales y dos en el primer día".

"Posiblemente cuando un empresario hace un contrato de días o de una semana, no forma a ese trabajador en Prevención de Riesgos Laborales, no le dedica el tiempo a esa materia y es el empresariado el que tiene la obligación de hacer la formación correspondiente", ha señalado el sindicalista.

Por ello, Hidalgo ha manifestado que "es muy significativo que el 17,24 por ciento de los accidentes que se producen son en centros donde no hay representación sindical". "La causa más común en accidentes mortales ha sido en un 48 por ciento por caídas y golpes", ha indicado.

En este sentido, Hidalgo ha manifestado que desde UGT-A exigen un plan de choque para reducir la siniestralidad, "un plan que debería estar elaborado tanto los agentes sociales que intervienen en tema de siniestralidad, salud laboral, pero no solo por sindicatos y empresarios, también por las universidades y las mutuas y la redacción debería ser fruto del consenso con la administración".

Además, UGT también ha pedido la figura del delegado territorial y sectorial para atender a aquellas empresas que no tienen representación sindical. "Las grandes empresas están más concienciadas en estos temas y tienen más herramientas, pero no podemos dejar que los trabajadores sigan pagando con sus vidas esta deficiencia", ha manifestado.

"Hay que incluir en los centros de salud formación especializada o que se incluya medicina del trabajo. Andalucía es la penúltima comunidad en España en la que menos enfermedades profesionales se reconocen, los médicos no están formados en esta materia y cuando dan las bajas no detectan que es por una actividad laboral", ha expresado Hidalgo.

Según el responsable sindical, "exigimos también más inspectores de trabajo, ya que en la actualidad solo hay 104 para toda Andalucía y no solo se dedican a Prevención de Riesgos Laborales, también al fraude en la contratación o inmigración. El año pasado se hicieron poco más de 500 visitas sobre temas de PRL para 300.000 empresas que hay en Andalucía".

Finalmente, UGT Andalucía ha pedido que se haga una campaña de sensibilización en los medios de comunicación, en redes sociales, de gran impacto, al igual que con tráfico o violencia de género.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado