UGT-A señala que la Junta hace de su Estrategia Económica 2021-2027 "un bonito vestido sin medidas para crear empleo"

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, cuyo departamento coordina la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, cuyo departamento coordina la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 15:22

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha señalado que la Junta de Andalucía se olvida de la creación de empleo de calidad en su idea de transformar Andalucía, en referencia a la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA 2021-2027), que coordina la Consejería de Economía, cuya formulación aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión del 6 de noviembre y ha publicado este martes el BOJA, documento que ha calificado como "un bonito vestido con el que intentar ocultar una absoluta incapacidad para crear medidas en materia de empleo de calidad".

UGT Andalucía ha considerado, a través de una nota, que "el acuerdo de gobierno entre PP y Cs ya hacía entrever que uno de los más graves problemas socioeconómicos que tiene nuestra tierra, su elevado desempleo y la precariedad del empleo generado, no iba a ser un de las prioridades del nuevo Ejecutivo".

"Los Presupuestos para 2019 y el anunciado para 2020 no han hecho más que corroborar nuestro temor, con partidas destinadas a la lucha contra el paro que, o se reducían, o se incrementan muy por debajo de lo que, de media, lo hace el conjunto de las cuentas andaluzas", ha sostenido UGT en su nota.

UGT Andalucía ha calificado la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA 2021-2027) como "una mera distracción con la que hacerse una nueva foto. Un bonito vestido con el que intentar ocultar una absoluta incapacidad para crear medidas en materia de empleo de calidad".

El documento, ha descrito UGT, define cinco grandes bloques que conformarán la base del futuro planteamiento estratégico de desarrollo regional para Andalucía en los próximos siete años: competitividad, sostenibilidad, conectividad, bienestar y territorio.

"Ante esto, nuestra pregunta es ¿dónde quedaron esas promesas electorales en las que nos aseguraron que iban a crear 600.000 empleos en un solo año? No entendemos cómo pretende este Gobierno transformar económicamente nuestra tierra sin hablar de empleo, sin incluirlo en las prioridades de la política económica", ha afirmado UGT-A.

"Para no faltar a la verdad, lo cierto es que, en los cinco folios que contienen este Acuerdo de Gobierno, la palabra empleo aparece en tres ocasiones", ha sostenido UGT, que ha asegurado que las referencias en el documento al empleo son a la ya extinta 'Agenda por el Empleo', como ejemplo de instrumento de orientación de la política económica; en una relación de fracasos del anterior Plan Económico de Andalucía 2017-2020; en una declaración de intenciones por la que se pretende reforzar las funciones de los servicios públicos de empleo.

"Toda una señal que pone de manifiesto el grado de importancia que este Ejecutivo le da a la necesidad de poner en marcha políticas dirigidas a generar empleo de calidad y a luchar contra la imperante precariedad laboral, ninguna", ha señalado el sindicato.

"No deja de ser curioso que cinco sean esos objetivos básicos de la UE que, prácticamente de forma calcada e íntegra han sido trasladados al Acuerdo publicado en BOJA. Todos menos, curiosamente, el cuarto, el que nos habla de la apuesta por una Europa más social mediante la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, que parecen haber ido a parar al saco del olvido del Consejo de Gobierno", ha proseguido analizando UGT sobre la Estrategia Económica de la Junta de Andalucía para el periodo 2021-2027.

También ha descrito el sindicato la forma de entender el diálogo social el nuevo Gobierno andaluz al argumentar que "aquella voluntad de volver a hacer a los agentes sociales y económicos más representativos copartícipes del diseño de las políticas socioeconómicas de la Junta se reduce a, enterarnos por el BOJA de medidas de la trascendencia de esta y dejarnos presentar aportaciones, que serán o no tomadas en consideración, a un Documento ya previamente salido de las "cocinas" internas de la Comisión de Política Económica, organismo del que solo forman parte las propias Consejerías de la Junta".

"Grave error el que comete este Gobierno, por un lado, al pretender transformar económicamente nuestra tierra sin mirar a la 'pata' del empleo y, por otro, al olvidar que, las políticas socioeconómicas que tienen un mayor éxito en su ejecución, son las diseñadas y puestas en marcha con el mayor grado de consenso y diálogo posible", ha señalado UGT-A.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado