UGT valora la actual situación jurídica sobre la paga extra de antigüedad del profesorado de la privada-concertada

Publicado: jueves, 15 diciembre 2016 18:18

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FeSP UGT-A valora la actual situación jurídica sobre la PEA --Paga Extraordinaria de Antigüedad-- del Profesorado de la enseñanza privada-concertada.

En una nota, el sindicato ha explicado que la actual situación jurídica tras el aplazamiento del juicio sobre esta paga el pasado miércoles "dibuja dos escenarios posibles, esto es, si la Consejería de Educación firmase el allanamiento, como recomienda su gabinete jurídico, habría un reconocimiento de facto del derecho a cobrar la PEA aunque condicionada a los presupuestos, por lo que la Consejería no podría mantener por mucho tiempo frenado el pago de ésta o negarse a negociar un acuerdo específico de abono".

Explica que "existe el precedente con el IV y V convenios de que el presupuesto era insuficiente para el pago y se abonó mediante acuerdo".
UGT agrega que "si la Consejería se empecinase en no negociar por cuestiones presupuestarias, la avalancha de demandas individuales se ganarían puesto que la firma del allanamiento constituye el reconocimiento del derecho por parte de la Consejería".

Por otro lado, "si finalmente la consejera no permite el allanamiento, quedaría en entredicho por el hecho de hacer caso omiso a su propio gabinete jurídico, dejándole en bandeja al Tribunal una sentencia favorable, e incluso en el caso de que la Consejería recurriese la sentencia ante el Tribunal Supremo no lograría más que dilatar el proceso".

FeSP UGT-A valora la actual situación jurídica, ya que "como mínimo casi estaría garantizado, en el peor de los casos, ya sea a través de allanamiento o por sentencia, un reconocimiento del derecho a percibir la PEA".

FeSP UGT-A recomienda cautela "puesto que queda aún un largo camino hasta conseguir que efectivamente se abone".

El sindicato recuerda que los afectados actuales y los que vayan generando el derecho están protegidos por el conflicto colectivo. "Hasta que no haya sentencia firme no se empieza a cumplir el plazo del año para reclamar la PEA y a los que se les ha denegado no tienen más que solicitarla de nuevo porque no han perdido el derecho a cobrarla, sólo ha caducado la acción de haberla solicitado", ha añadido.