Pepe Álvarez en un acto este martes en Sevilla. - EUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZ
SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este martes las propuestas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (independiente por el PSOE), para incentivar el retraso a la edad de jubilación y desanimar las jubilaciones anticipadas, especialmente esta última, en tanto que ve "miserable" plantearlo en el contexto actual de salida de la pandemia con casi cuatro millones de parados.
"Que ahora la cuestión sea ver quién se jubila a los 61 años y que beneficio es el que saca jubilándose a los 61, 62, 63 o 64 me parece francamente miserable", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla.
Álvarez ha subrayado "la verdad" de las jubilaciones anticipadas en España, que según los últimos datos disponibles, de 2019, el 85% fueron de personas que estaban en el desempleo, por tanto "no optan a una jubilación anticipada voluntaria, optan a la anticipada sencillamente porque no tienen empleo".
"En todo caso, no me parece de recibo que con esta situación de desempleo y teniendo en cuenta que en 2019 el 85% de las personas que se han jubilado anticipadamente lo han hecho porque estaban en el desempleo no me parece que ahora tengamos que penalizarlos más", ha ahondado.
Respecto a incentivar el retraso a la edad de jubilación, ha dicho que este tema "no se puede tratar con tanta frivolidad", pues "no es lo mismo" un trabajador de la construcción desde el punto de vista de su situación física al jubilarse que un médico, o un arquitecto que un trabajador del campo, y estos incentivos requerirían "un debate de una cierta profundidad".
El sindicalista ha dudado de si algunas de las propuestas del Gobierno desde están contempladas en las resoluciones del Pacto de Toledo; ha dicho que no hay "nada inminente para aprobarse", ya que el Gobierno tiene que discutirlo antes en la mesa de diálogo social con empresarios y sindicatos; y ha censurado "este sistema de negociación" que emplea el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos en el tema de pensiones.
"La mesa que hay constituida es el lugar adonde hay que llevar las propuestas, es donde hay que debatirlas y me parece que este desgaste previo con los medios de comunicación, no por vosotros, sino por lo que comunicáis, es un tema que no beneficia la fluidez del diálogo en la mesa del Pacto de Toledo", ha subrayado.
"POCO SENTIDO"
El secretario general de UGT ha afirmado en declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press que las propuestas de Escrivá para incentivar el retraso a la edad de jubilación y desanimar las jubilaciones anticipadas tienen "poco sentido" y su sindicato "no las va a negociar", y que el elemento fundamental para desactivar las jubilaciones anticipadas es la creación de empleo.
"Yo lo que le pido al Gobierno es que no hable de retrasar la edad de jubilación y desincentivar las jubilaciones antes de la edad reglamentaria, sino que tome medidas. Hay que ser serios. La gente en España no se jubila antes porque quiere, sino porque no tiene empleo. Y si continuamos sin crear empleo, se van a tener que jubilar antes", ha argumentado.
"Con la crisis que tenemos, con el paro que tenemos, creo que este elemento no habría que ponerlo sobre la mesa y nosotros no lo vamos a negociar", ha subrayado el líder de UGT.