La UJA desarrollará en marzo junto a Aspaym cursos para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad

Publicado 25/02/2014 18:40:16CET
Presentación de cursos de formación para discapacitados en la UJA
EUROPA PRESS/UJA

JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) van a poner en marcha cuatro cursos de formación --tres en Jaén capital y uno más en Andújar--, con el objetivo general de mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad.

Según ha informado la UJA en una nota, este programa formativo ha sido presentado este martes en un acto en el que han participado el rector de la UJA, Manuel Parras; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Luis Javier Gutiérrez; la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz; el coordinador de los cursos, Juan González-Badía, y Juan Morales Román, representante de Mapfre, que patrocina esta iniciativa.

Parras ha recalcado la "importancia" que la inserción laboral tiene para la institución universitaria, como, según ha añadido, lo recoge el recientemente aprobado II Plan Estratégico a través de dos nuevas misiones, a través de las cuales la academia jiennense trata, por un lado, de "trabajar con el alumnado para que sea más fácil su acceso al mercado laboral, despertando a la vez en ellos el emprendimiento", y, por otro, focalizar estas iniciativas "también a las personas con discapacidad".

Por su parte, Ferriz ha destacado la "implicación" de la Diputación en este proyecto, que atañe, por un lado, al empleo, "prioridad para la ciudadanía", y a la discapacidad "y la ayuda a estos sectores más vulnerables", además de la universidad, "que es ya un motor indiscutible para esta provincia".

Juan Morales se ha referido a la "preocupación social que desde siempre" ha tenido Mapfre, focalizada a través de las distintas fundaciones que ha tenido a lo largo de su historia, unificadas después, a través de la cual apoya iniciativas relacionadas con la cultura, la salud, el medio ambiente o la seguridad vial, mientras que el coordinador de los cursos, Juan González, ha destacado la importancia de esta iniciativa para "mejorar la tasa de actividad de las personas con discapacidad", que actualmente en España ronda el 29 por ciento.

Por último, Luis Javier Gutiérrez ha manifestado que este tipo de formación supone una "preocupación estratégica" que la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas recogió hace tiempo con el objetivo de que "permitan el desbloqueo al mercado laboral a las personas con discapacidad".

PROGRAMA

El Campus de Las Lagunillas acogerá la celebración de tres cursos de ocho horas de duración cada uno de ellos que se celebrarán los días 12, 19 y 26 del próximo mes de marzo. En concreto, el primero de ellos, a desarrollar el miércoles día 12, versará sobre 'Fomento del autoempleo' y ofertará un total de 40 plazas, mientras que el segundo --que se celebrará el 19 de marzo-- abordará 'Cómo afrontar un proceso de selección', con un total de 35 plazas, y el tercero se desarrollará el 26 de marzo sobre 'Derechos, planes, incentivos y programas para la contratación de personas con discapacidad', con un total de 40 plazas.

La Casa Municipal de Cultura de Andújar acogerá el cuarto de los cursos los días 17 y 18 de marzo, que durará 15 horas y versará sobre 'Derechos, Planes, Incentivos y Programas para la contratación de personas con discapacidad y fomento del autoempleo'.

Los cursos van dirigidos principalmente a personas con discapacidad con un grado formativo medio y superior, como, por ejemplo, estudiantes y titulados universitarios con discapacidad; estudiantes y titulados con discapacidad de FP 3; personas con discapacidad en posesión del título de Bachillerato; personas con discapacidad en posesión del título de FP 1 o FP 2; personas con discapacidad con estudios de secundaria, y a técnicos de recursos humanos de empresas de la provincia de Jaén.

Los cursos están patrocinados por la Fundación Mapfre y cuentan con la colaboración de la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Andújar, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), FSC Inserta, la Asociación de Trabajadores, Autónomos y Empresarios con Discapacidad 'Sí Podemos' y el Centro Especial de Empleo 'La Ciudad Accesible'.

 
Es Andalucía

Lo más leído

  1. 1

    Salvamento busca a un pesquero de Cádiz desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  2. 2

    Los críticos del PSOE de Sevilla reúnen a "97 personas de cuatro agrupaciones convocadas" y prevén recorrer la provincia

  3. 3

    CGT denuncia que el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha "arrancado" documentos del tablón sindical del Parlamento

  4. 4

    Asociación de Transexuales firma un convenio con una empresa para la contratación de personas trans

  5. 5

    Detenido en Caniles (Granada) por matar a su mujer en el domicilio familiar

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista