Unidas Podemos pide a AENA mejorar la seguridad en los aeropuertos y eliminar las franjas horarias con un solo bombero

Mayoral (centro), interviene en su encuentro con los bomberos del Aeropuerto de Córdoba.
Mayoral (centro), interviene en su encuentro con los bomberos del Aeropuerto de Córdoba. - PODEMOS
Publicado: viernes, 25 noviembre 2022 15:11

CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, Rafael Mayoral, ha pedido este viernes a AENA que "mejore la seguridad en los aeropuertos" y "ponga fin a las franjas horarias con un solo bombero", que se mantienen en varios aeropuertos del país, como el de Córdoba, donde Mayoral ha asistido a una asamblea de bomberos aeronáuticos, los cuales critican que, "al perder su condición de personal público, con la privatización de AENA, vieron precarizada su labor y mermada la seguridad en los aeropuertos".

Así, según ha conocido Unidas Podemos, a partir de información del Sindicato de Bomberos Aeronáuticos, "las horas de un solo bombero o lo que estos propios trabajadores llaman 'bombero single', se dan en estos momentos en los aeropuertos de Córdoba, Burgos y Huesca".

A este respecto, Mayoral ha recordado que el Aeropuerto de Córdoba es "fundamental", pues presta "un servicio sanitario para el conjunto de la población", y "no es comprensible que haya momentos, como el que acabamos de vivir, en el que un helicóptero del 061 ha tenido que tomar tierra con un solo bombero en el aeropuerto".

El diputado nacional de Unidas Podemos ha asistido en Córdoba a la referida asamblea de bomberos aeronáuticos del aeropuerto de esta ciudad andaluza, al igual que hizo la semana anterior en El Prat (Barcelona), y ello después de que los bomberos aeronáuticos, "tras la privatización de AENA, perdieron su condición de personal público, lo que ha redundado en una mayor precarización a la hora de realizar su labor y en una merma en la seguridad en los aeropuertos, al tratarse de los bomberos que prestan servicio directamente en instalaciones aeroportuarias y ser considerados ahora únicamente como personal de autoprotección de la empresa".

Ante ello, Unidas Podemos reclama al Ministerio de Transportes "que se revierta esta situación, para una mejor prestación del servicio", sobre todo teniendo en cuenta que "las horas en las que opera un solo bombero son habituales y diarias para este personal en el Aeropuerto de Córdoba", tal y como ha señalado el portavoz del Sindicato de Bomberos Aeronáuticos, Ruymán Capote.

Este aeropuerto acoge vuelos relacionados con transporte medicalizado, así como vuelos de carga y chárter. De hecho, Capote ha afirmado que los bomberos de este aeropuerto "han recibido formación de AENA sobre cómo actuar en solitario y, dentro de las instrucciones, se recogen indicaciones para operar sin abandonar el vehículo", cuando "en cualquier formación de emergencias nos hablan de actuar en binomio", de modo que "esto es inconcebible".

El diputado de Unidas Podemos ha mantenido este encuentro con los bomberos aeroportuarios para valorar sus necesidades y condiciones a la hora de ejercer su labor, y lo ha hecho en el marco de su tarea como portavoz en la Comisión de Transportes y como ponente de la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), actualmente en tramitación en el Congreso.

Esta futura ley podría permitir que los bomberos aeronáuticos puedan recuperar sus anteriores funciones, algo "fundamental para que puedan desarrollar su labor esencial".

Por otro lado, Mayoral ha manifestado su malestar "ante la negativa de la Dirección del Aeropuerto de Córdoba de facilitar su acceso a visitar las instalaciones de estos bomberos, como ya sucedió la semana anterior en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat".

El diputado ha manifestado su "perplejidad ante la negativa de la empresa a colaborar" con su labor parlamentaria, después de conocer que "inversores privados han tenido la oportunidad de acceder a todas las instalaciones de AENA sin excepción", lo que ha llevado a Mayoral a recordar que "AENA sigue conservando una mayoría de capital público".

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