Publicado 12/02/2022 10:09

Unidas Podemos volverá a pedir a la Junta en el Parlamento una campaña para la matriculación en la escuela pública

Archivo - La parlamentaria andaluza por Córdoba de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, en la Cámara autonómica, en una foto de archivo.
Archivo - La parlamentaria andaluza por Córdoba de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, en la Cámara autonómica, en una foto de archivo. - UPPORA - Archivo

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía defenderá la próxima semana en la comisión de Educación y Deporte de la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) que va en la línea de otras que ha presentado en cursos anteriores para instar a la Junta a impulsar una campaña a favor de la matriculación en la escuela pública.

En concreto, la iniciativa, consultada por Europa Press, plantea que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "impulsar una campaña, durante el periodo de escolarización, que ponga en valor el trabajo y los valores de la escuela pública y que apueste por la escolarización en nuestros centros educativos públicos, con una dotación económica delimitada y reservada para cada ejercicio presupuestario".

Desde Unidas Podemos sostienen en esta PNL que la actuación de la Consejería que gestiona Javier Imbroda "está dirigida hacia la subalternización de la escuela pública, como una mera red subsidiaria de los centros privados, quedando relegada a los entornos que por una razón u otra no son interesantes para la iniciativa empresarial o de entidades privadas, en su mayoría religiosas".

"Esto supone un ataque mortal al derecho a la educación y al derecho de las familias a elegir centro", añaden desde la confluencia de Podemos e IU, para la que "hoy en día no está en peligro el derecho a poder elegir un centro privado, sino el derecho a poder matricular a los alumnos y alumnas en centros públicos".

DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

En la exposición de motivos de la iniciativa se argumenta igualmente que a la Junta de Andalucía "se le ha olvidado poner en valor nuestros centros educativos públicos, el maravilloso trabajo que en ellos hacen los y las docentes y el personal no docente", cuando dicha administración "debe ser la mayor garante y defensa de la escuela pública, de sus centros, sus profesionales y sus familias".

Desde Unidas Podemos inciden en que "la escuela pública es la escuela de todos y todas y para todos y todas, porque es la única capaz de garantizar el valor de la libertad", además de que "implica equidad y solidaridad porque está orientada a la igualdad de oportunidades y la compensación de desigualdades e injusticias sociales".

La defensa de la educación pública por parte de Unidas Podemos añade los argumentos de que "busca el éxito escolar y social de todos", implica "innovación y desarrollo global, porque cuenta con profesionales comprometidos, que creen en la formación continua y en la innovación como herramientas para transformar la realidad", va "de la mano de la democracia, el laicismo y la inclusión", y "apuesta por la construcción de comunidad sin imposición de dogmas, ni credos".

Más información