La Unión Romaní celebrará en Córdoba unas jornadas sobre la 'Realidad educativa de la comunidad gitana en exclusión'

Publicado 01/05/2019 10:41:34CET

CÓRDOBA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba acogerá, entre el 14 y el 16 del presente mes de mayo, la celebración de las jornadas tituladas 'Realidad Educativa en la Comunidad Gitana en Exclusión', que están organizadas por la Unión Romaní y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización, tras pasar por Valladolid y Ciudad Real, ahora será la mencionada facultad de la Universidad de Córdoba (UCO) la que acoja el evento en esta edición de 2019.

Las jornadas están dirigidas a profesionales y estudiantes del ámbito educativo y social y su objetivo fundamental es "dotar al profesorado de aulas multiétnicas de las herramientas y aptitudes necesarias para que ofrezcan una adecuada atención a la diversidad del alumnado".

Contarán con la presencia de ponentes de la talla del director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional Loyola Andalucía, Francisco Javier Alés; el director del Departamento Laboral del Bufete Bidón Abogados, Francisco de Borja Ortas; el profesor, investigador y miembro de la Asociación Enseñantes con Gitanos, José Eugenio Abajo; el animador sociocultural, gerente de Scouts de Sevilla MSC y coordinador de la ONG MAD África, Francisco Ramas; y el vicepresidente y director de programas de Unión Romaní, Antonio Torres.

Se abordarán temáticas relacionadas con factores de cambio en la comunidad gitana, implantación de un proyecto de mediación educativa, el éxito escolar en el alumnado gitano, habilidades sociales, comunicación, resolución de conflictos y aspectos sociológicos de esta minoría.

Estas jornadas con los profesionales del ámbito escolar se vienen realizando desde hace 18 años por toda la geografía española, en colaboración con varias universidades. Durante su desarrollo se pretende "crear un espacio de análisis, debate y reflexión que favorezca el intercambio de ideas y experiencias, con el propósito general de mejorar y complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con los menores y sus familias".

El plazo de inscripción para las jornadas está abierto hasta el próximo 6 de mayo y el número de plazas es limitado. Los interesados pueden apuntarse de forma gratuita a través del siguiente enlace: 'https://tinyurl.com/jfpae-Cordoba2019'.

Contador