JAÉN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, apostó hoy por aumentar la promoción del aceite para incrementar el consumo, ya que, a su juicio, hay que trabajar en esta cuestión al mismo tiempo que se ponen en marcha normas "para no permitir ni abusos ni atropellos de las grandes superficies".
A preguntas de los periodistas en Jaén, Rodríguez fundamentó que el precio del aceite es un factor determinado por el mercado, de ahí que argumentara que "resolver en prensa si vender o no vender no conduce a ninguna parte".
De este modo, el secretario general de la UPA-A declinó pronunciarse por si desde su organización aconsejan retener la oferta de aceite con el fin de subir el precio o bien hacer justo lo contrario ya que el precio "es una cuestión del mercado".
Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín soler, respaldó ayer la propuesta de Asaja de almacenar la producción de aceite con el fin de lograr el aumento de su precio, ya que se trata de una decisión "oportuna y valiente" puesto que "no es razonable que el precio del aceite esté tan bajo".
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Soler aseguró que desde la Consejería se apoyará la decisión final que tome el sector, aunque subrayó que la propuesta de Asaja es "valiente y oportuna" atendiendo a lo que significa en relación al debate que hay que abrir en el sector del aceite, ya que "no es razonable que con un incremento de las exportaciones de aceite, con un incremento del consumo interior y una caída de las importaciones de aceite, el precio esté tan bajo".
En este sentido, el consejero de Agricultura y Pesca apuntó igualmente que la explicación del bajo precio del aceite está en la "fragmentación" de la oferta, ya que "hay muchas cooperativas y empresas vendiendo"; y en la "concentración de demanda".