UPA confía en lograr una única oferta del sector productor andaluz para entrar en SOS

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 13:56

JAÉN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, se ha mostrado confiado en que si al final hay oferta desde el ámbito de la producción andaluza de aceite de oliva para entrar en SOS "será una" al entender que debe ser una oportunidad del conjunto del sector en la comunidad y no para una empresa o proyecto particular.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones antes del congreso de UPA-Jaén, en el que opta a la reelección como secretario general, y ante las preguntas de los periodistas después de que la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) haya decidido apoyar la iniciativa de Hojiblanca para acceder al citado grupo alimentario bajo un proyecto empresarial conjunto abierto a todas las cooperativas interesadas.

En este sentido, ha destacado que la posición de UPA es "muy clara" al considerar que se trata de una "oportunidad del conjunto del sector olivarero andaluz, no como una oportunidad para una empresa. "Nuestra posición es abierta trabajando para una sola oferta donde caben todas las cooperativas, almazaras privadas aglutinando a los casi 300.000 olivareros de Andalucía porque éste tiene que ser un proyecto andaluz no puede ser particular porque eso podría soluciona un problema puntual de una empresa y necesitamos solucionar el problema general del olivar andaluz con más de 300 pueblos que dependen de esta renta", ha apuntado.

Por ello, ha recomendado que "quien se supone que representa el interés de las cooperativas debería cuanto menos poner esa organización al servicio del interés general de las cooperativas y los olivareros".

"Creo que al final será eso y desde UPA estamos convencidos de que, si al final hay oferta, será una porque esto es lo que interesa al conjunto del sector", ha incidido Rodríguez, que también se ha referido a la apretada agenda de contactos y reuniones que desarrolla, por otro lado, los once agentes del sector andaluz del aceite de oliva --entre ellos UPA-A-- que aprobaron el pasado 22 de octubre elaborar un "plan de trabajo" para concretar su oferta ante la ampliación de capital de SOS.

Por su parte, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha afirmado que el Gobierno andaluz "no tiene nada más que respetar relaciones comerciales y empresariales en el ámbito de lo privado", dicho lo cual ha destacado que está "absolutamente interesado" en que el resultado de ese proceso sea lo más beneficioso posible para la comunidad autónoma. "Cualquier operación que fortalezca la posición de Andalucía en esos interesantes mercados va a ser una buena noticia", ha subrayado.

Leer más acerca de: