UPTA y GECA unen fuerzas para defender los intereses de los autónomos de la cultura

Publicado 11/04/2018 17:13:16CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) han firmado un convenio marco con el fin de estrechar la colaboración de ambas entidades en la defensa de los intereses de los profesionales por cuenta propia del sector de la Cultura.

Según el Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía promovido por la Consejería de Empleo Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía), un 60 por ciento de los integrantes del tejido cultural andaluz son empleados autónomos o están constituidos como pequeñas o medianas empresas. Esta circunstancia hace muy valiosa para los gestores culturales la colaboración con entidades especializadas en la protección de los autónomos, según una nota de UPTA-A.

El convenio de colaboración firmado por la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela Rosado, y la presidenta de GECA, Paula Olivares Murcia, promueve el impulso de actividades conjuntas para responder a las necesidades de los asociados de ambas entidades.

Por un lado se promoverán charlas, conferencias y acciones de formación continua en materias relacionadas con la sensibilización y visibilización del trabajo autónomo, la información y motivación del asociacionismo y herramientas de utilidad para los profesionales. Asimismo se fomentará una labor de reivindicación conjunta en aspectos que puedan beneficiar a los profesionales autónomos que ejercen su labor en sectores como las artes escénicas, el patrimonio, el mundo editorial o la museología, entre otros.

GECA y UPTA Andalucía han colaborado ya activamente en la organización de charlas informativas relacionadas con la resolución de dudas por parte de los profesionales de la Cultura en torno a la Nueva Ley de Autónomos aprobada a finales de 2017. Además miembros de UPTA forman parte del equipo docente del curso 'Gestión de Proyectos Culturales' que GECA organiza con la Universidad Pablo de Olavide.

UPTA Andalucía y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía se comprometen en sus ámbitos de actuación a colaborar lo más estrechamente posible en establecer estrategias unitarias en beneficio de los autónomos y autónomas, a extender su influencia institucional y a plantear iniciativas comunes ante las diferentes Administraciones, incluidas las de ámbito europeo.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por