UPyD pretende consolidarse en las elecciones europeas como la tercera fuerza política nacional

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:41

CÓRDOBA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista a las elecciones europeas por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Sosa, hizo hoy hincapié en "la importancia de las elecciones europeas de junio", donde el partido "pretende aparecer y consolidarse como la tercera fuerza política nacional".

En rueda de prensa en Córdoba, Sosa destacó que "es muy importante que en los estados descentralizados existan fuerzas políticas nacionales", pero sin embargo observan, "y esa es una de las razones por las que nace UPyD, que las fuerzas políticas de carácter mayoritario están perdiendo su carácter de partidos nacionales y se están territorializando".

Desde su punto de vista, "es muy importante que en un Estado descentralizado las fuerzas políticas tenga un único discurso en todo el territorio nacional", por lo que se mostró en contra de que "los partidos regionales determinen la política nacional".

Añadió que estos partidos regionales "pueden determinar el ámbito de sus territorios respectivos", pero está en contra de que "consigan determinar e imponer pautas concretas al Gobierno nacional".

Esta es una de las razones por las que UPyD quiere que su proyecto se consolide como la tercera fuerza con el objeto de vertebrar la política nacional. Sosa manifestó que, según las encuestas de las que disponen, eso es bastante posible, por lo que destacó la cita electoral de Europa como una prueba muy importante para ellos y animó a los ciudadanos a participar.

Por su parte, la portavoz de UPyD en Andalucía, Gabriela Duarte, subrayó el esfuerzo que dedicarán a este cita electoral, lamentó que el resto de partidos no le den la importancia que deberían y destacó que el número de afiliados se ha duplicado desde las últimas elecciones del pasado mes de marzo. Por ejemplo, en Córdoba cuentan ya con más de 100 personas entre simpatizantes y afiliados.