Valderas pide al Banco de España más recursos para la fusión de Unicaja y CajaSur en vez de intervenir la caja cordobesa

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:41

CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, preguntó hoy al Banco de España (BE) "por qué, en lugar de intervenir (a CajaSur), no pone más recursos sobre la mesa para hacer factible el proceso de fusión (con Unicaja), pues, cuando interviene, posiblemente ponga más recursos, y ahí tenemos el caso de Caja Castilla-La Mancha".

En este sentido y en rueda de prensa, Valderas avisó que, "si se ponen más recursos sobre la mesa, que sea con el adjetivo de público, es decir, de participación pública, porque si no se estaría cayendo en el error de disponer de recursos públicos para un camino de privatización peligroso, en el que está entrando el sector de las cajas de ahorros de Andalucía, de la mano de Griñán".

Por este motivo, también consideró que "sería bueno sacar el ajuste laboral del plan de negocio", y pidió a ambas entidades que cierren un acuerdo en los próximos días, antes de que, si la negociación fracasa, se produzca la intervención de CajaSur por el Banco de España.

"PERDER 1.223 EMPLEOS EN UNA FUSIÓN ES UN ESCÁNDALO"

En cualquier caso, lo que tiene claro Valderas es que "perder 1.223 empleos en el proceso de fusión de Unicaja y CajaSur es un escándalo" e IU no lo aceptará, "pues en un proceso de fusión de dos entidades importantes, más allá de los problemas que atraviesa el sector financiero, no se puede dejar caer el coste de dicha fusión exclusivamente sobre los trabajadores".

Por eso, IU propone "un plan de negocio en el que el problema del empleo se aparte, para que se pueda dar paso a la fusión y se discuta, tranquila y serenamente, sobre cuáles son los elementos que dejen en las mejores condiciones los derechos de los trabajadores, los cuales deben saber que, aunque sea en solitario, IU los defenderá hasta el final".

En este sentido, el dirigente andaluz de IU opinó que "el PSOE y el PP están despreciando la defensa de esos 1.223 puestos de trabajo, ya que no es entendible que instituciones financieras que han tenido beneficios hasta hace seis meses ahora cuenten la milonga de que no se pueden mantener 1.223 puestos de trabajo".

REBAJAS A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En consecuencia, IU considera que "hay que estudiar el plan de negocio desde otra perspectiva, para que el proceso de fusión no recaiga exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores", siendo un ejemplo de las medidas que se pueden adoptar el que los miembros de los consejos de administración decidan rebajar sus condiciones económicas hasta que se produzca una recuperación.

Por otro lado, Valderas dijo tener la impresión de que "se va a un proceso de fusión para la reducción, no para la expansión". Ello le llevó a preguntar si, al margen de la proyectada de reducción de plantilla para crear la futura Unicajasur, hay o no "un proceso de expansión previsto a medio plazo que permita orientar perspectivas ilusionantes y esperanzadoras en materia de empleo", aún reconociendo que "hay que hacer un análisis también de la situación laboral, pero lo que se puede aceptar es que, de salida, el análisis (para la fusión) sea que 1.223 trabajadores tienen que ir a la calle".