Valderas reitera la necesidad de un PFEA especial similar al actual que permita vivir con un "mínimo de dignidad"

Valderas Y Reyes Firman El Convenio Para Financiar Materiales En El PFEA 2012.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 16:18

JAÉN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha reiterado este jueves la petición al Gobierno de España de un Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) --el antiguo PER-- especial "en este mismo año". Considera que debe ser similar al que actualmente está en marcha ante los obstáculos para "que la gente alcance un nivel mínimo de dignidad para poder continuar con sus aspectos más necesarios de vida".

Así lo ha señalado en Jaén, donde ha explicado que esta solicitud se basa en "el decrecimiento en el sector agrario de jornadas de trabajo" y, especialmente, en aquellas zonas, como esta provincia, muy vinculadas al olivar, cuya próxima cosecha se prevé muy inferior, en torno al 70 por ciento, que la anterior.

Ese descenso de peonadas conllevará, según ha dicho, una dificultad para conseguir jornales que "puedan permitir que la gente alcance un nivel mínimo de dignidad para poder continuar con sus aspectos más necesarios de vida". "Ahí pedimos un nuevo plan extraordinario, si es posible del mismo alcance y valor que éste que se está poniendo en marcha que alcanzará más 2,6 millones de jornales", ha destacado Valderas, para quien se requieren otros tantos millones de peonadas "sólo paliar la difícil situación agraria".

Junto a ello, la segunda reivindicación que ha trasladado al Ejecutivo de Mariano Rajoy es una "moratoria" sobre las 35 peonadas que "son condición para el acceso al subsidio de desempleo agrario" ante la "imposibilidad" de reunir esa cifra dada la caída de actividad.

Además, el vicepresidente ha remarcado la "coincidencia total de la administraciones andaluzas", ya sean locales, las diputaciones provinciales y la propia Junta, en "la exigencia al Gobierno para que despeje la duda de continuidad" en 2013, después de que este año se diera y lograra resolverse gracias a una "activa reivindicación" para su puesta en marcha.

"Andalucía necesita la seguridad de que en los presupuestos de 2013 el PFEA va a seguir teniendo vida y va a poder permitir que ese aspecto positivo de más empleo en el medio rural se pueda seguir facilitando", ha señalado el también coordinador regional de IULV-CA, para el que este programa debe ser "prioritario" a pesar de la coyuntura "difícil" que vive el país y la propia comunidad.

CONVENIO EN JAÉN

Valderas ha realizado estas declaraciones tras la firma con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, de un convenio de colaboración para financiar el coste de los materiales necesarios para los proyectos de obras y servicios incluidos en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2012.

Este acuerdo, que asciende a más de 7,5 millones de euros --una cantidad más de un 3 por ciento superior a la del año anterior y financiada en un 75 por ciento por la Junta y el resto, por la Administración provincial--, se suma a la aportación que realiza el Estado a este programa, por lo que en este ejercicio llegarán a la provincia jiennense más de 26,5 millones de euros que servirán para que se realicen unos 260.000 jornales.

Reyes, que ha felicitado al Gobierno autonómico "por la agilidad y rapidez" en la puesta en funcionamiento del plan, ha aludido a su importancia como herramienta que ha hecho posible que la población permanezca en el medio rural, razón por la que también ha exigido al Gobierno central su mantenimiento. Igualmente, le ha pedido sensibilidad ante la situación por la que atraviesa el campo jiennense y, coincidiendo con Valderas, ha solicitado que apruebe un programa con carácter extraordinario y la eliminación de las peonadas.

Con respecto al convenio, además, el vicepresidente de la Junta ha valorado la colaboración entre las administraciones estatal, autonómica, provincial y local "para llevar a cabo un plan que en Andalucía va a favorecer a unas 100.000 familias y que se traducirá en la realización de más de 2,6 millones de jornales". Por ello, ha defendido los efectos del PFEA que, en 25 años de vida y con diferentes denominaciones, "ha permitido cubrir muchas necesidades del mundo rural y mejorar sus infraestructuras".