Valderas reivindica el voto de izquierda para IU porque "lo demás son fotocopias" de esta formación

Diego Valderas (i), junto a Juan Serrano y Marisol Gutiérrez.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 13:47

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas ha reivindicado este viernes el voto de izquierda para IULV-CA porque "no hay otra" porque "lo demás son fotocopias" de esta formación.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en Jaén, donde ha comparecido junto a Juan Serrano y Marisol Gutiérrez, número uno y dos de la candidatura de IU jiennense al Parlamento andaluz. En ella, ha dicho estar "muy ilusionado" y seguro de que la coalición tendrá "un espacio bueno de crecimiento" y, dentro de "un bipartidismo que cae de forma brutal", será la fuerza "más determinante" en el futuro de la comunidad.

En este sentido, ha valorado la "capacidad y la gente" con la que cuenta, con especial mención al candidato a la Presidencia de la Junta y coordinador general de IULVA-CA, Antonio Maíllo, que posee una "una capacidad envidiable", conoce "muy bien la administración, pero conoce mejor el territorio y la ciudadanía", de ahí que merezca "otorgásele la confianza" para que se produzca el cambio.

Valderas ha añadido que "no hay otra fuerza de izquierdas que se presente" a las elecciones, "ni incluso esos de Podemos", al que ha apuntado que "el tic tac tic tac" con el que Pablo Iglesias "llama a otros" está "peligrosamente y de forma preocupante girando a la derecha, cediendo ante los poderes fácticos y poderosos". Por contra, IU "nunca" ha cedido y ha destacado que fuera capaz de construir en la Ley de Función Social de la Vivienda como un ejemplo de una formación que defiende "a las clases populares frente a los poderosos".

"Y en ese sentido, yo reivindico el voto de la izquierda para Izquierda Unida porque no hay otra izquierda, ni en Jaén ni en el conjunto de Andalucía ni del País, lo demás son fotocopias de nuestra formación política", ha asegurado el exvicepresidente, para el que "no habrá transformación" si IU "no está en el vagón de mando" de España y Andalucía.

Ese cambio, a su juicio, comienza con la movilización que ha convocado con motivo del 28F en Sevilla junto a otras organizaciones sociales y sindicales, cuyo "gran éxito" ha augurado por parte de quienes quieren modificaciones y "el cumplimiento del Estatuto, que la letra negra sobre blanca" tanto del primero como del segundo "no se traicione más".

Se trata, según ha dicho, de reclamar "una Andalucía de ilusiones y esperanza" que hace falta y la que le estaban "abriendo paso en los últimos tres años" en el Gobierno autonómico, con "un trabajo importante en el que se había logrado dos cosas: parar al PP en Despeñaperros" y "empezar a cambiar el rosa desteñido de San Telmo".

"ESTAFADOS" POR EL PSOE

De este modo, si entonces "se derrotó" al Partido Popular, ahora "se trata de derrotar a la otra pata del bipartidismo", que es un PSOE que "incumple con el Estatuto" y que "ha sido capaz, por interés electoral, de dejar un 30 por ciento de la legislatura", de manera que los ciudadanos "pueden decir que se siente estafados" por Susana Díaz.

Por ello y tras situar en ese espacio de cambio la honradez y la honestidad como "piezas fundamentales" y abrir "también los brazos a Syriza" que ha demostrado que "otra Europa es posible", ha hecho un llamamiento a sumarse a la movilización y, en especial a la juventud, que "tiene la llave del cambio".

Junto a la movilización de este sábado, Valderas ha señalado que la transformación en este "año marcadamente electoral" comienza también "el 22 de marzo", ya que "tendrá una consecuencia muy directa el 24 de mayo en los ayuntamientos" y ambos comicios, a su vez, en las generales que se celebrarán a final de este año o principios del que viene.

VANGUARDIA

Por ello, ha animado a "los andaluces a que sean también esa vanguardia del cambio en el conjunto del país" para propiciar que "otras políticas" en las que, sobre todo, "la riqueza se redistribuya de una forma totalmente diferente y alcance a los más necesitados".

Con es objetivo, Izquierda Unida tiene varios "compromisos" básicos fruto "del acervo del trabajo" realizado durante "mucho tiempo" y "de la práctica en el Gobierno" andaluz, en el que mostró su "rostro más solvente y estable". Entre ellos, ha aludido a una banca pública, la renta básica, la Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria, con el banco público de tierras o un nuevo plan industrial.

Valderas se ha referido, igualmente, al "blindaje a los servicios públicos" con una ley para su sostenibilidad, la derogación de la reforma laboral, "caminar a una economía social ampliada, una nueva política fiscal y un nuevo marco de financiación de comunidades y ayuntamientos".

Leer más acerca de: