Valero ampliará en septiembre la dirección de IU-CA para reforzarla tras un ciclo electoral que la ha dejado "exhausta"

Publicado 25/08/2019 11:29:33CET
449955.1.644.368.20190825112933
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha anunciado que en septiembre, a la vuelta del periodo estival, tiene previsto ampliar la dirección de la organización de izquierdas, la Comisión Colegiada --máximo órgano ejecutivo--, a fin de "reforzarla" tras tres años que han estado marcados por un largo ciclo electoral que ha dejado a la coalición de izquierdas "exhausta" a todos los niveles.

En una entrevista con Europa Press, Valero ha explicado que a partir de septiembre adoptará cambios en la dirección, tanto ampliándola e incorporando nueva caras como redistribuyendo las tareas, porque la composición actual responde al mandato de la última Asamblea de IULV-CA, celebrada en octubre del 2017, y desde entonces "han ocurrido muchísimas cosas en este país", de modo que dicha reestructuración no responderá únicamente a su desembarco en la dirección de la formación.

"Tenemos que incorporar nuevas caras y ver en qué áreas de trabajo reforzar la atención en función de lo que queremos hacer en el próximo curso y en qué otras áreas a lo mejor no es tan necesario", ha indicado el líder de IU en Andalucía, quien aprovechará el mes de agosto para reflexionar y abordar este asunto con sus compañeros de filas "para que en septiembre podamos tener una propuesta que refuerce la dirección de IU".

Así, defiende reforzar la base de la coalición de izquierdas y también la dirección con "un acompañamiento de más gente, caras nuevas que puedan asumir compromisos de cara a lo que nos queda hasta la próxima Asamblea". Precisamente, sobre la Asamblea, ha explicado que adelantarán su celebración al próximo año para acompasarlo al cónclave de IU Federal y porque "no vamos a esperar tanto": "Este país ha sufrido unos cambios tan intensos en los últimos tres años que nos hacen tener que actualizar nuestro debate asambleario".

De hecho, sobre su continuidad como líder de IU Andalucía a partir de la próxima XXII Asamblea, Valero ha aclarado que "dependerá de los debates". Según ha asegurado, nunca ha tenido intenciones personales y los puestos que ha ocupado han sido fruto de un debate colectivo, por eso ahora ha asumido el compromiso de dirigir IU hasta la Asamblea y lo hará "no con vocación de interinidad pero teniendo claro que esto es hasta entonces porque será el debate que tengamos en ese momento el que nos diga cuáles son los mejores perfiles para dirigir a esta organización".

"Lo que las bases de IULV-CA digan en la próxima asamblea en torno a dónde quieren que vayamos tendrá mejores y peores caras para representarlo y no seré incoherente, puedo representar una IU en torno a un debate como el que hemos tenido en los últimos años, pero el próximo debate puede dar como resultado que sean otros compañeros los que mejor lideren el proyecto", ha abundado.

En cualquier caso, Valero asegura que estará "al servicio de lo que colectivamente se entienda que debo estar y de una estrategia política que comparta" porque "si se revisa y cambia como para que yo no esté cómodo, evidentemente no seré la cara de IU Andalucía".

De otro lado, y a cuenta de que dirija la organización sin tener escaño en el Parlamento, el coordinador general ha señalado que esto puede ser muy provechoso para IU porque está liberado de cargos institucionales "y tengo todo el tiempo para dedicarme a las responsabilidades que esta organización me ha dicho que asuma, reconstruir el espacio de la izquierda, fortalecer a IU y situarla en el espacio social". Y así, ha apostado por portavocías que sea "cada vez más corales" y "huyendo en medida de lo posible de la dependencia de hiperliderazgos".

En este sentido, Valero ha destacado que cuentan con una portavoz en el Parlamento, Inmaculada Nieto, que es "una excepcional y brillante" diputada y que "va a ocupar más espacio mediático del que los votos nos han dado, y estoy muy satisfecho".

LLENAR A IU DE ENERGÍA DESDE LA BASE

De su llegada a la dirección de IULV-CA tras la marcha de Antonio Maíllo, Valero ha destacado que ha encontrado una organización "muy cohesionada" en torno a cuestiones que en otro tiempo le habían supuesto debates difíciles y esto, a su juicio, "tiene mucho que ver con el talante y la capacidad que ha tenido Maíllo de, desde la convicción, hacer compartidas las decisiones políticas".

No obstante, también asume que ha encontrado que IU "está exhausta en términos casi hasta físicos por el largo ciclo electoral que hemos vivido, una coyuntura política que va más allá de lo electoral, en la que los cambios ha sido vertiginosos y la organización ha estado en una enorme tensión permanente".

"Hay un agotamiento comprensible y se tiene que abrir paso tras este verano a una nueva fase en la que IU se fortalezca, se llene de energía y para eso la mejor receta es que la base militante esté en el conflicto social, porque es ahí donde se nutre de energía y donde conecta con los problemas de la gente, donde hacemos aliados y donde se nos incorpora gente que nos ve como una fuerza útil", ha sostenido el coordinador general de IULV-CA.

Valero cree que a partir de septiembre "es fundamental que IU se fortalezca por su base estando en el conflicto social" porque aunque es importante trasladar a las instituciones los problemas de la gente, "hacer de correa de transmisión", pero también ve fundamental estar organizados en el conflicto porque eso "hace a IU útil, atrae a gente y juega su papel histórico". "Ese fortalecimiento puede tener su reflejo electoral pero ahora no tenemos el foco ahí, toca poner el foco en la calle, y eso es centrarnos en problemas cotidianos que requieren de organización popular para resolverlos porque la administración, con las políticas neoliberales que aplica, no los va a resolver", ha apostillado.

Para leer más