Valero (IU-Andalucía) afea a la Junta que "no se toma en serio los problemas del mundo rural" y reclama "más compromiso"

Valero (c) en la reunión con responsables municipales de Jódar.
Valero (c) en la reunión con responsables municipales de Jódar. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 noviembre 2023 14:09

JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha afeado a la Junta que "no se está tomando en serio los problemas del mundo rural", pese a que atraviesa "una situación muy difícil".

Así lo ha señalado a los periodistas este lunes en Jaén --donde se ha reunido con la alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla, y miembros de su equipo de gobierno-- y donde ha subrayado que "es fundamental que al sector agrícola y ganadero le vaya bien".

"Porque es clave para el asentamiento de la población al territorio, para que no se despueblen nuestros pueblos. Es fundamental también para crear empleo y es también fundamental para salvaguardar nuestro propio medio natural", ha argumentado.

Sin embargo, vive una crisis "grave" que tiene "muchos factores", entre los que citado la "crisis climática" con "estrés hídrico en muchas comarcas de Andalucía que ponen en riesgo, cuando no se pierden, muchas cosechas".

Ha ello ha sumado "el elevado precio de los insumos", ya que "la inflación está afectando muy mucho a los pequeños y medianos agricultores", así como el "flaco favor" que hacen los fondos de inversión a la agricultura andaluza.

En este sentido, ha demandado ayudas para "sectores tan importantes" para el medio rural como pueden ser el olivar o el viñedo. "Para que no estén en riesgo tantas explotaciones que hoy con esta crisis hídrica así lo están, hace falta que se articulen ayudas. Y, sin embargo, no estamos viendo ese compromiso por parte del Gobierno andaluz", ha dicho Valero.

Al respecto, ha lamentado que desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural "apenas se ha ejecutado un 33 por ciento del presupuesto que tenía para este año". De este modo, se entra "en un nuevo presupuesto después de no haber ejecutado el anterior con las necesidades que tiene el medio rural".

"Estamos hablando también de una Consejería que tiene mucha financiación que viene de fuera. Es decir, cuatro de cada cinco euros que mueve la Consejería de Agricultura son de transferencias del Gobierno central o de la Unión Europea. Hace falta más compromiso y que la Junta de Andalucía se tome en serio lo que está pasando", ha asegurado el coordinador de IU.

Contador

Más información