CÓRDOBA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 22 jóvenes de Italia y España participan desde este domingo y hasta el próximo 29 de junio en 'Experiencias de ocio y vida en el Alto Guadalquivir 2014', un proyecto de convivencia que se desarrolla en El Carpio (Córdoba) con el objetivo de promover hábitos saludables y el intercambio cultural entre los participantes.
Según ha informado la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) colabora en la gestión y organización de este encuentro, que se incluye en el programa 'Juventud en Acción', desarrollado por la Unión Europea (UE) para fomentar la ciudadanía activa y favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países.
El coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, ha participado junto al alcalde de El Carpio, Francisco Sánchez, y el presidente de la Mancomunidad Alto Guadalquivir, Francisco Javier López, en el acto de acogida de este grupo de jóvenes, que durante ocho días participarán en un amplio programa de actividades.
Así, está prevista la realización de visitas culturales a los municipios que conforman el Alto Guadalquivir y a Córdoba, la práctica de deportes al aire libre o encuentros con profesionales del IAJ, del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación y la Asociación 'Quiero vivir', entre otros. Se trata de, a través de métodos alternativos de educación, acercar Europa a los participantes y fomentar la igualdad, la cooperación y solidaridad.
Los participantes son jóvenes de entre 15 y 30 años con dificultades sociales o en situación de desempleo que, a través de este programa, podrán mejorar sus habilidades sociales y de comunicación.
En el caso de los italianos forman parte de la Asociación 'Ambiente Sociale', que trabaja en la promoción social y la defensa de la naturaleza con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esta entidad cuenta con experiencia en campos de trabajo internacionales y otros proyectos europeos. Los jóvenes españoles, por su parte, residen en los municipios que conforman la comarca del Alto Guadalquivir.