Velasco defiende la gestión de fondos europeos y el PSOE le pregunta si "antepondrá el sillón" de perder la competencia

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo en el Parlamento de Andalucía.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo en el Parlamento de Andalucía. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 15:11

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido este jueves la gestión de su departamento de los fondos europeos, que ha cifrado en superar en 2019 los objetivos de certificación y le llevó en febrero a presentarlos en Bruselas. El diputado del PSOE, Francisco Conejo, le ha preguntado si va "a seguir en el Gobierno y antepondrá mantener el sillón" por la anunciada pérdida de la competencia de fondos europeos ante la Consejería de Hacienda.

Velasco, que ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria y ha respondido a una pregunta del PSOE sobre la gestión de fondos europeos, ha esgrimido "la eficacia de las medidas de choque" emprendidas en su departamento, que en estos momentos le ha llevado a una reprogramación de los fondos estructurales para combatir la situación creada por el coronavirus, una propuesta que ha remitido a la Comisión Europea, cuya respuesta aguarda que "se produzca antes de final de septiembre".

El consejero de Economía ha esgrimido que la gestión emprendida ha supuesto "agilizar procedimientos y las estructuras de gestión para alejarnos de la pérdida de fondos por la anterior gestión", en referencia al último Gobierno socialista.

Tras describir los recursos comunitarios como "imprescindibles para la convergencia", Velasco ha reclamado al Ministerio de Hacienda 2.900 millones del Feder Multiregional de los 4.700 asignados para Andalucía.

El diputado socialista, Francisco Conejo, ha expresado su temor por el efecto de un cambio en la Consejería gestora de fondos europeos tras considerar que "pone en peligro la ejecución" y advertir de "los problemas que ya hubo con las personas elegidas para su gestión".

Conejo ha recriminado que el Gobierno andaluz esté inmerso "en disputas internas" tras preguntarse cómo "puede estar dedicado a cuitas internas" ante una crisis sanitaria, al tiempo que ha descrito el anunciado futuro reparto de competencias en el Gobierno andaluz como consecuencia de "la afinidad del consejero de Cs con Juan Marín", por lo que ha concluido que se trata de "revanchas personales" y le ha trasladado a Velasco "si lo va a permitir".

Leer más acerca de: