Velasco niega crisis en Economía y achaca sus nombramientos a profesionalidad y no “afinidad política”

Economía.- Más de 100 solicitudes a la I convocatoria de la Junta para estrategias inteligentes en pequeños municipios
María José López - Europa Press - Archivo
Actualizado 30/05/2019 14:54:07 CET

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, ha negado este jueves que exista ninguna crisis en su departamento tras el cese de dos de sus altos cargos, toda vez que ha defendido que decidió sus nombramientos por su profesionalidad y no "por afinidad política" como, ha criticado, "ha elegido el PSOE-A a sus diputados y altos cargos en las consejerías".

Así se ha pronunciado Velasco en el transcurso de una pregunta que le ha planteado en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento el diputado del PSOE-A Francisco Conejo, que ha señalado el "fracaso estrepitoso" del consejero con sus nombramientos al hilo de la renuncia de la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Pilar Ariza, y el cese de la directora general de Fondos Europeos, Isabel Álvarez.

"No hay ninguna crisis, lo que ha ocurrido es resultado de un proceso normal en cualquier institución, que cuando se contrata a directivos de alto nivel haya un periodo de prueba", ha explicado el titular de Economía, que ha defendido que seleccionó a ambas por ser "dos profesionales extraordinarias".

Tras señalar que la titular de Universidades, Investigación y Tecnología se marchó por motivos personales, la salida de la directora general de Fondos Europeos la ha achacado a que tenía "un enfoque de trabajo del día al día distinto a lo que la Dirección General necesitaba".

Velasco, que ha incidido en que dedicó más de cinco semanas casi en exclusiva a contratar a "los mejores profesionales" para su Consejería, ha asegurado que, de volver a darse la situación, "volvería a hacerlo".

De su lado, el parlamentario del PSOE-A ha avisado de que sin bien ficharon en el Ejecutivo andaluz a Velasco "como economista de prestigio, con capacidad de gestionar equipos y por su preparación para adelantarse a futuras crisis, cien días después ha demostrado que su verdadera capacidad es la de generar crisis de gobierno".

Y es que, a juicio de Conejo, además del "fracaso" en estos nombramientos, "con sus declaraciones en los medios provocó una crisis de credibilidad del presidente y del Gobierno de las tres derechas al decir que no se podrían crear los 600.000 empleos prometidos o que no era posible llevar a cabo la bajada masiva de impuestos anunciada".

"En apenas cien días ha sacado matricular de honor en conseguir crisis de gobierno", ha apostillado el socialista, quien cree que el "estrepitoso fracaso" en estos nombramientos "deja el listón de su equipo muy bajo y su listón como consejero ha queda do por los suelos".

Además, Conejo ha de avisado que la salida en la Dirección de Fomentos Europeos puede ser "una cortina de humo para, si se pierden dinero de fondos europeos, tener una coartada para esconder su mala gestión culpando a la exdirectora".

En su réplica, Velasco ha admitido su "fracaso" en la elección de este cargo, si bien ha reprochado al PSOE-A que este partido "no asumen riesgos como este porque eligen a sus diputados y altos cargos por afinidad política". "Yo elijo a los mejores independientemente de su ideología, lo hago por sus competencias, formación y trabajo, aprendan ustedes a hacer eso", ha zanjado.

Contador

Para leer más