La Junta no cree que la administración Trump "se atreva" a poner aranceles a la UE por sus ayudas a Airbus

Velasco no cree que la administración Trump "se atreva" a poner aranceles a Airbus: "La UE los podría imponer a Boeing"
JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)
Actualizado 12/04/2019 17:19:06 CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se ha mostrado "seguro" de que la Administración del presidente estadounidense Donald Trump "no se va a atrever a poner aranceles a componentes y, mucho menos, a aviones enteros" de Airbus "que se importen desde Estados Unidos", y ha advertido de que "la Unión Europea podría responder con las mismas armas" si el Ejecutivo norteamericano diera ese paso.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero se ha pronunciado sobre esta cuestión después de que el Gobierno de Estados Unidos haya planteado la posibilidad de aplicar aranceles adicionales a una lista de más de 300 productos de la UE como represalia por las presuntas ayudas públicas que los Veintiocho prestan al constructor aeronáutico europeo Airbus, y que representan un impacto negativo anual de 11.000 millones de dólares --9.765 millones de euros--, según las estimaciones de la oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR).

El consejero andaluz de Economía no cree que la administración Trump "se atreva" a imponer esos aranceles que afecten a Airbus, y ha recordado que Estados Unidos cuenta con "la mayor empresa de aviación del mundo", que es Boeing, que tiene "todas sus factorías" en el país norteamericano.

Al respecto, Velasco ha señalado que, ante esos hipotéticos aranceles, "la Unión Europea podría responder con las mismas armas al Gobierno de Estados Unidos, imponiéndole aranceles a las importaciones de Boeing en Europa", por lo que cree que "no es un escenario donde nos vayamos a situar".

FIN DEL A-380

Por otro lado, en relación a la decisión de Airbus de finalizar la fabricación, a partir de 2021, del A-380, conocido como 'superjumbo', y el impacto que ello podría tener en las factorías de la compañía en Andalucía, especialmente la de Puerto Real (Cádiz), el consejero ha explicado que "en los próximos días" tendrá una reunión con el presidente de Airbus España, pero en todo caso él sigue siendo "optimista" sobre este tema.

Así, ha recordado que, aunque "es cierto que el A-380 va a ir paulatinamente dejándose de fabricar", también es verdad que "hay otros modelos de Airbus --los A-320 y A-350-- donde hay una activa participación de las factorías que hay en el sur de España, que van como cohetes, con unos volúmenes de pedido, de carga de trabajo, significativamente superiores de lo que se había previsto hace tres o seis meses o un año".

Por eso, el consejero cree que, dado que "hay bastante flexibilidad en cuanto a la asignación de trabajo, los (empleados) que sobren en la fabricación del A-380 son fácilmente reasignables al A-320 y A-350, y en esa línea estamos", según ha concluido Velasco.

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