El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en su comparecencia en la comisión de Fondos Europeos. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha asegurado este martes durante su comparencencia en comisión parlamentaria que la influencia de los fondos europeos sobre la economía andaluza en el periodo 1989-2013 habría supuesto tener 30.000 empleos menos, aunque ha reducido a un 0,17% el crecimiento del PIB de Andalucía por el efecto de la financiación comunitaria, por lo cual Velasco ha concluido que "los avances de convergencia han sido muy exiguos en el caso de Andalucía".
Velasco, que ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía, ha relatado la dificultad para evaluar el efecto de los fondos europeos sobre la economía andaluza, que ha diferenciado en dos periodos evaluables: 1989-2013 y el vigente 2014-2020.
El consejero de Economía, que también ha descrito que la entrada de España el 1 de enero de 1986 en la entonces Comunidad Económica Europea ha contribuido a "la modernización económica y la europeización de Andalucía", ha ofrecido datos de diferentes magnitudes.
En el caso del PIB de Andalucía en el periodo 1989-2013 ha asegurado que la tasa de crecimiento real habría sido de un 2,86%, que, con los fondos europeos ha llevado a que sea de un 3,03%, un 0,17% más. "Este diferencial sería el plus de crecimiento con las ayudas", ha razonado Velasco.
En el caso de la renta por habitante de los andaluces la ha cifrado en 441 euros, y ha indicado que la contribución a la convergencia real ha sido de 3 puntos.
Desde el punto de vista del empleo ha explicado que se habrían creado "30.000 empleos menos de no haber recibido las ayudas comunitarias", por lo que ha apuntado que la reducción de la tasa de paro ha sido de un 0,86% y sí ha reconocido su influencia en "amortiguar los efectos graves de la grave crisis de 2008-2012 sobre la economía andaluza", aunque ha hablado de "avances muy exiguos de la convergencia en el caso de Andalucía".
En el caso del Marco Comunitario de Apoyo del periodo 2014-2020, aún vigente, Velasco ha explicado que son 8.553 millones los fondos destinados a Andalucía, de los cuales 2.384 millones corresponden a políticas para el capital humano. Sobre el influjo en la economía andaluza de estos fondos, el consejero de Economía ha ofrecido estimaciones para indicar que el PIB aumentará un 0,27% en 2030 y que el empleo lo haga un 0,31%.
NO SE HA TENIDO QUE DEVOLVER NI UN EURO DE FONDOS EUROPEOS
El diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano se ha mostrado contundente para indicar que "en Andalucía no se ha tenido que devolver ni un solo euro de fondos europeos, ni tampoco se ha dejado de ejecutar fondos europeos en un marco", así como ha sostenido que, ante el argumento de que "Andalucía no ha convergido últimos años, esto es descabellado".
En su réplica final, el consejero de Economía se ha reafirmado en que el Gobierno de PP y CS se había encontrado con una ejecución del 20% en fondos europeos. "En escasos 6 meses se ha dado la vuelta a la ejecución de fondos europeos", ha apuntado Velasco.
Al margen de este debate parlamentario, en una pregunta oral, ambos, consejero y diputado socialista, volvieron a abordar la ejecución de fondos europeos, en este caso del ejercicio 2019. Velasco ha asegurado que a 31 de diciembre de 2018 la ejecución del Gobierno socialista fue de 2.381 millones de euros, mientras que el Gobierno de PP y CS han logrado ejecutar 3.401 millones. "En nueve meses se han incrementado en 1.020 millones más las obligaciones reconocidas", ha apuntado Velasco.
Ramírez de Arellano se ha cuestionado el parámetro del PIB per cápita como indicador para evaluar la evolución económica por cuanto ha alegado que mientras "en Andalucía ha crecido un 30% su población, Castilla León ha perdido un 6%" y ha descrito que "la economía española hace muy poco por el desarrollo interregional", que le ha llevado a indicar que mientras "Madrid está mejor que el resto, el resto estAmos igual".
La diputada de Vox María José Piñero ha apostado por que "Andalucía haga un buen uso de fondos europeos para que no se tengan que devolver por una baja ejecución" y ha apelado como referente de la influencia de los fondos europeos al diferencial de la tasa de paro de Andalucía, situada en un 21%, frente al 14% de España. Piñero ha defendido la continuidad del primer pilar de fondos agrícolas, de las ayudas directas a agricultores, así como del segundo pilar, relativas a las ayudas al desarrollo rural.
El parlamentario de Ciudadanos Javier Pareja ha puesto el acento en la intervención desmitificadora del consejero de Economía sobre el influjo de los fondos europeos en la economía andaluza y ha hecho sus propias cuentas para concluir que el coste de cada empleo creado ha sido "un millón de euros" al distribuir los fondos recibidos sobre el dato de los 30.000 empleos que no se hubiesen generado sin dinero comunitario. "Ésa es la proporción", ha razonado, además de reparar en la contribución real sobre el PIB sobre un 0,17%.
La diputada del PP Ángela Hidalgo ha elogiado el volumen de trabajo desarollado en la Comisión de Fondos Europeos con seis comparecencias de diferentes consejeros en 9 meses de trabajo y ha reprochado que la Mesa de la Comisión hubiese propiciado una misma comparencia de dos consejeros, Economía y Presidencia, sobre el mismo asunto, respecto a lo que ha recibido la réplica del presidente Juan Pablo Durán, quien ha argumentado que ha sido la Consejería de la Presidencia la que ha determinado que sean dos consejeros diferentes quienes expliquen los fondos europeos.
Hidalgo ha expresado que "ha echado de menos un mayor análisis, una mayor crítica, sobre cuál ha sido el impacto en la economía andaluza de la no ejecución de fondos europeos". "Hay mucho que decir de los 32 años de Gobierno socialista", ha apostillado, mientras desgranaba los datos aportados por Velasco sobre un crecimiento del PIB del 0,17%, 28.000 millones recibidos y una reducción de la tasa de paro del 0,86%.
La diputada de Adelante Andalucía María Gracia González, que ha calificado de "escandalosa cifra" los 102.000 millones recibidos por Andalucía desde la incorporación de España a la Unión Europea, se ha cuestionado las directrices económicas y de gasto social del modelo europeo por la elección "del pago de la deuda antes que la inversión en el gasto social", además de añadir como un factor negativo lo que ha calificado como "el modelo fiscal regresivo" del Gobierno andaluz.