Las ventas en grandes superficies disminuyen un 6,3% y las minoristas aumentan un 3,7% en mayo en Andalucía

Archivo - Un centro comercial, en una imagen de archivo.
Archivo - Un centro comercial, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 4 julio 2022 15:16


SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El volumen de ventas en las grandes superficies andaluzas registró en mayo una disminución del 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que las minoristas se incrementaron un 3,7% en el mismo periodo, según datos divulgados este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Según refleja el IECA en un comunicado, de acuerdo con el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (Ivgsa), que mensualmente elabora, en mayo el volumen de ventas en las grandes superficies, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró una disminución del 6,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1,7%, y las del resto de productos un 7,8%. En comparación con el mes anterior, las ventas totales disminuyeron un 9,4%.

En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas crecieron un 6,0% respecto al mes de mayo del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 6,1% y las del resto de productos un 6,0%.

Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en mayo de 2022, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 0,2% respecto a mayo del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1,1% y las del resto de productos un 0,7%. En comparación con el mes de anterior, las ventas crecieron un 1,0%.

En estos establecimientos no especializados, la serie original experimentó un aumento del 7,6% respecto al mes de mayo de 2021. Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 6,3% y las del resto de productos un 8,6%.

VENTAS MINORISTAS

Mientras, las ventas minoristas aumentaron un 3,7% en mayo. El índice general excluyendo las estaciones de servicio subió un 2,3%, en tanto que las ventas de alimentación lo hicieron un 0,8%. Ya en lo referido al volumen de ventas del resto de productos, la información del IECA destaca que crecieron un 3,2%.

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