Vox alerta de un aumento de "índices de criminalidad" en barrios donde viven 'menas' que la Junta niega

Publicado 12/09/2019 15:23:16CET
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Parlamento andaluz.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Parlamento andaluz.JUNTA DE ANDALUCÍA

El número de abandonos voluntarios de 'menas' atendidos en los centros andaluces disminuye este año hasta el 34%

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha sostenido este jueves que "el fenómeno" de los menores extranjeros no acompañados (menas) es "una problemática que afecta gravemente a la seguridad de nuestros vecinos", ya que "en barrios donde tienen su residencia" estos jóvenes "aumentan los índices de criminalidad e inseguridad", algo que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha rechazado, porque, según ha indicado, "existen cifras que demuestran que la criminalidad de estos menores no llega ni al 0,5%".

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde el diputado de Vox Benito Morillo ha preguntado a la consejera por las medidas que piense adoptar la Junta tras la detención de tres personas encargadas de la custodia de 'menas' en el centro de protección de menores 'El Molinillo' de Jerez de la Frontera (Cádiz) "por delito de abandono".

La consejera ha respondido que lo ocurrido en dicho centro es "un hecho absolutamente aislado y excepcional" ante el que la Junta está "a la espera de las diligencias policiales y la resolución judicial".

Ha agregado además que ese centro fue un dispositivo de emergencia puesto en marcha en 2018 con 70 'menas' que "desde el principio tuvo graves deficiencias de infraestructura" e incluso generó una queja por parte del Defensor del Pueblo.

No obstante, desde entonces "se han realizado mejoras", así como este año se ha bajado la ratio a 50 menores, y desde la Junta se han promovido "inspecciones internas, entrevistas a profesionales y menores, una supervisión de centros pertenecientes a esta entidad, así como medidas cautelares que consistían en la retirada inmediata de la directora y las trabajadoras, y que no podían tener contacto con los menores", según ha relatado.

Además, "se ha instado a esta entidad para que desplace, en fecha 19 y 20 de septiembre, a estos menores en dos dispositivos de convivencia diferentes, que no es este lugar porque tiene que tener mejores reformas", según ha abundado Rocío Ruiz.

El diputado de Vox, sin embargo, ha expresado su "gran preocupación" por que lo ocurrido en el centro de Jerez sean conductas "más comunes de lo habitual, y que, ante un 'mena' conflictivo, la solución de estos centros sea la de darle a la fuga".

También ha advertido del "resquicio legal" que buscan "muchos mayores que fingen ser menores cuando no lo son", y al respecto ha aludido a "la problemática de personas violentas en nuestras fronteras y que mienten como auténticos depredadores para beneficiarse de los servicios públicos".

Se trata, según ha abundado el diputado de Vox, de "un problema real al que hay que buscar soluciones reales alejadas de políticas buenistas que han provocado que en los últimos dos años se dupliquen las llegadas de estas personas a las que las mafias, en colaboración de políticas progresistas y de izquierda, y de cosmopaletos varios, engañan y manipulan convirtiéndolas en víctimas del tráfico ilegal de personas".

JUNTA: "DEBER MORAL Y LEGAL DE PROTEGER" A ESTOS MENORES

Por su parte, la consejera ha defendido en su segundo turno que en el primer semestre del año han llegado a Andalucía "casi 5.000 'menas' menores comprobados con pruebas oseométricas", y ha subrayado que la comunidad tiene "el deber legal y moral de proteger" a estas personas, darles "atención y acogida y programas de inserción sociolaboral", y "en ello estamos trabajando". Además, ha espetado al parlamentario de Vox que, "si tiene otros datos, tendrá que aportarlos, porque no existen".

Por otro lado, en respuesta a otra pregunta, en este caso de la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora, de balance de la Consejería sobre el abandono de 'menas' en los centros andaluces en los últimos años, Rocío Ruiz ha revelado que el número de abandonos voluntarios de 'menas' atendidos en los centros andaluces disminuye este año hasta el 34%.

ABANDONOS VOLUNTARIOS DE 'MENAS'

Concretamente, desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año, se han contabilizado un total de 1.742 abandonos voluntarios, un 34% de los atendidos, lo que supone 12 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018, en el que el porcentaje de fugas fue del 46,37%.

La titular de Igualdad ha resaltado que "el abandono de 'menas' de los centros de protección y recursos residenciales es una constante que se produce desde hace años en todas las comunidades autónomas y que exige una respuesta integral y solidaria por parte del resto de administraciones".

"La causa fundamental de este abandono en nuestra comunidad radica en que Andalucía es la puerta de entrada de la Unión Europea y, por tanto, paso obligado para todos aquellos cuyo proyecto migratorio implica otro territorio, bien dentro del Estado español, bien en otros países europeos", ha añadido la consejera.

Ha incidido además en que "muchos de los presuntos menores que ingresan en nuestros centros, sobre los que hay dudas de su edad, cuando conocen que se les va a realizar las pruebas oseométricas para determinar si son mayores de edad y proceder en consecuencia, abandonan el centro". En concreto, "se estima que entre el 75 y el 80% de los presuntos menores a los que se les realiza las pruebas, son efectivamente mayores de edad".

Para paliar este problema de abandonos, se vienen adoptando medidas desde los centros como proporcionarles información y desmontarles falsas creencias sobre las ventajas de otros lugares; favorecer el contacto con su familia; o iniciar lo antes posible los trámites para la obtención de su documentación, entre otras, según ha explicado.

"Por ello, desde este Gobierno abogamos por estrechar la colaboración necesaria entre comunidades autónomas que permita realizar un acompañamiento de estos jóvenes en su proyecto migratorio", según ha continuado Ruiz, quien en esa línea ha apuntado que "se hace necesario el desarrollo de medidas a nivel estatal y europeo que garanticen el reparto solidario entre las comunidades y los países, y que favorezcan un flujo migratorio ordenado con acompañamiento y coordinación efectiva de las administraciones implicadas a fin de dar una seguridad a los menores, minimizando la vulnerabilidad en la que pudieran encontrarse en su tránsito migratorio".

"Una cuestión que podríamos exponer en la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia cuya convocatoria hemos solicitado reiteradamente al Gobierno central del que, hasta el momento, hemos obtenido la callada por respuesta", según ha criticado.

Maribel Mora, por su parte, ha señalado que le sonaban "un poco raro" los datos aportados por la consejera y ha alertado de un "caos de datos entre administraciones" y de "un baile de datos enorme" entre, por ejemplo, los de la Junta y los de la Fiscalía General del Estado.

Seguidamente, el parlamentario de Ciudadanos Emiliano Reyes Pozuelo también ha preguntado a la consejera por los 'menas', y ha lamentado que este "problema" se afrontaría "de forma moderna y coordinada" en una sociedad moderna, pero, actualmente, la Unión Europea, "donde se debería planificar una política migratoria común, ni está ni se le espera", y el Gobierno español que dirige Pedro Sánchez da en inmigración "un bandazo detrás de otro".

Por su parte, la consejera ha defendido que, pese a "la poca ayuda que tenemos" y "los bandazos" del Gobierno central, el Ejecutivo andaluz de PP-A y Cs ha tomado "desde el primer momento medidas de planificación y previsión, y de diversificación en la acogida y atención de estos menores", y al respecto ha destacado que se han creado 1.700 plazas "en las que por primera vez en muchos años se ha conseguido que no haya ni un menor hacinado".

Contador

Para leer más