Vox critica que la empresa, el Ayuntamiento y la Junta "no han actuado correctamente" en el brote de la listeriosis

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, acompañado por el parlamentario por Málaga Eugenio Moltó y la parlamentaria por Sevilla y portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Familias, María José Piñero
El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, acompañado por el parlamentario por Málaga Eugenio Moltó y la parlamentaria por Sevilla y portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Familias, María José Piñero - VOX
Publicado: miércoles, 28 agosto 2019 13:13

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha criticado este miércoles que tanto la empresa Magrudis, proveedora de la carne mechada 'La Mechá' infectada por listeriosis, como el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, "no han actuado correctamente" en la gestión del brote.

En rueda de prensa en Sevilla, acompañado por el parlamentario Eugenio Moltó y la parlamentaria y portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Familias, María José Piñero, Hernández ha recalcado que aunque "es casi inevitable que se produzcan este tipo de crisis alimentarias, eso no quita que hayan de ser gestionadas correctamente". Así pues, a pesar de que los porcentajes de responsabilidad "están por determinar", insiste en que "los principales responsables serían la propia empresa y el Ayuntamiento", pero "la Junta de Andalucía tiene muchas respuestas que ofrecer".

"En cualquier caso, vamos a proponer que se adelante la Comisión de Salud y Familias", prevista para el jueves 5 de septiembre, para que tenga lugar el lunes, ha remarcado el portavoz de Vox, quien afirma que "llama la atención" las palabras del consejero del ramo, Jesús Aguirre (PP-A), que "después de haber estado desaparecido durante los últimos 15 días, viene a solicitar el Nobel de Medicina por la gestión de esta crisis".

También ha recordado que la crisis de la listeriosis es una nueva "muestra de la ineficacia del Estado autonómico", porque se ha visto que son diferentes administraciones las que se tenían que haber coordinado para tratar el tema y "eso no funciona". "Abogamos por una centralización del sistema. Un único Ministerio de Sanidad que tome las decisiones cuando los problemas se produzcan", ha añadido.

Posteriormente, el diputado Moltó ha explicado desde su experiencia como veterinario los detalles técnicos de las crisis de la listeriosis, de forma que ha ahondado en la necesidad de ver si el laboratorio privado que hizo el análisis ha seguido correctamente su protocolo, y que el origen de la bacteria "está en la fábrica".

Así pues, ha asegurado que la legislación europea "responsabiliza a los fabricantes" a través del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Appcc, o Haccp por sus siglas en inglés) a que sigan un "sistema de autocontrol", ya que "no se podría poner un inspector a todos los bares, restaurante e industrias de Europa", por lo que "se establece la responsabilidad en este sistema de autocontrol".

"Si a pesar de este sistema ha habido un fallo, ahí es donde hay que incidir", ha apuntado, antes de reflexionar que ahora hay que investigar "el retardo que ha habido entre la aparición de los casos y el momento en el que se ha dado la alerta".

También ha resaltado la necesidad de "no perder" las muestras que se han tomado de la bacteria del brote y "estudiarla en profundidad" porque "puede ser más virulenta", ya que casos de listeria "hay todos los años".

En otro orden de cosas, Hernández ha calificado de "chantaje" las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), al "condenar al ahogamiento económico a las comunidades autónomas que no son de su cuerda, utilizando de manera espuria a la Abogacía del Estado encargando un dictamen a medida para justificar la no entrega del IVA a las CCAA", de manera que insiste en que "es una nueva muestra de estos problemas a los que aboca este Estado de 17 autonomías" en el que cada una "se convierte en una taifa".

"PROBLEMA DE FECHAS"

Preguntado por la petición de Aguirre de comparecer este viernes en comisión extraordinaria en el Parlamento sobre el brote, Hernández ha expuesto que puede haber un "problema de fechas", ya que este jueves hay Diputación Permanente y que si se hiciera el día siguiente sería "por la tarde" en sede parlamentaria, algo que ve "bastante complicado". "Lo más razonable es adelantar la comparecencia en la comisión dentro de lo que sería el periodo ordinario de sesiones", ha apostillado.

Ha considerado que "prácticamente desde el comienzo de la crisis --sanitaria--" Aguirre "ha delegado en terceras personas", por lo que esta solicitud para comparecer el viernes es "una manera de maquillar una gestión" que no ha sido "todo lo diligente que hubiera sido necesaria".

Además, "siendo grave la crisis", con tres muertos y casi 200 afectados, ha apuntado que quien debe comparecer es el consejero del ramo y no el presidente autonómico, Juanma Moreno. "Por esa regla de tres, tendría que comparecer siempre el presidente cuando hubiera un problema en cualquier consejería", ha razonado.