Vox critica que la Junta intente "tapar la realidad" con el 4D y Moreno le pide hacer propuestas "serias y viables"

Manuel Gavira, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía
Manuel Gavira, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 13:31

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha criticado este jueves que el Gobierno andaluz esté intentado "tapar la realidad" de la comunidad con debates como la declaración del 4 de diciembre como día de la bandera, mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha pedido que no se limite a señalar problemas, sino que haga propuestas serias y viables para contribuir a resolverlos.

Moreno ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre oportunidades para los jóvenes formulada por Gavira, quien ha denunciado que la Junta no está tomando medidas para resolver los problemas que hoy tiene la juventud andaluza y ha acusado al presidente de querer "tapar la realidad" de esta comunidad con asuntos como la apertura de una oficina de la Junta en Cataluña, la declaración del 4D como día de la bandera de Andalucía o incluso con el tatuaje que se ha hecho con el número 58 (por los escaños logrados por el PP-A en las pasadas autonómicas).

Moreno ha replicado a Gavira que, dada su ubicación en el hemiciclo, le ve un "cierto contagio" tanto en el tono como en el contenido de los partidos de la izquierda, PSOE-A y Por Andalucía, y le ha reprochado que se dedique a hacer críticas, sin plantear propuestas. "Señalar el problema es fácil y lo difícil es resolver el problema", ha dicho Moreno a Gavira, al que ha invitado a hacer propuestas "realistas" que su Gobierno tendría en cuenta.

Ha añadido que si se limita a criticar sin hacer propuestas, la sensación que tendrá el ciudadano es que Vox sólo tiene objetivo "desgastar al Gobierno andaluz", lo que no es "positivo para los intereses" de ese partido.

Moreno ha detallado algunas de las medidas que su Gobierno ha impulsado en apoyo a la juventud, como la Ley de Infancia; un plan estratégico de la juventud 2022-2026, con una dotación de más de 800 millones; la apuesta por el empleo, mejorado la empleabilidad con programas de orientación, con una dotación de 32 millones este año; la iniciativa Joven ahora, con una dotación de 120 millones para que las corporaciones locales promuevan el empleo, o el apoyo a los jóvenes autónomos con la tarifa plana.

Ha anunciado que en los presupuestos andaluces para 2023 se destinarán 70 millones a un programa de activación del empleo joven. Ha apuntado que desde 2019, el primer año de su Gobierno, se ha reducido en 11,5 puntos la tasa de paro juvenil en Andalucía, con lo que "algo se habrá hecho bien", aunque todavía "queda muchísimo, evidentemente", pero "no hay varitas mágicas".

En cuanto al asunto del 4D, ha indicado que entiende que a Vox no le guste, pero hay que interpretar a Andalucía en su justa medida porque eso siempre es positivo. Así, el presidente ha querido dejar claro que los andaluces somos andaluces y también españoles y, a diferencia de otras comunidades, no hemos entrado nunca en ningún problema. "La manera de sentirnos españoles es sentirnos profundamente andaluces", ha apuntado.

Por su parte, Gavira ha acusado a Moreno de estar actuando "igual" que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, buscando debates y asuntos que tratan de tapar la realidad. Moreno le ha replicado que hay "alguna diferencia" entre él y Sánchez.

Para Gavira, en el Gobierno andaluz son unos "maestros del ingenio" cuando intentan entretener a los andaluces con otras cuestiones que no sin prioritarias y que no tienen nada que ver con la realidad de la calle y, en este sentido, ha dicho que la juventud especialmente tiene problemas muy graves, empezando por la falta de oportunidades laborales en la comunidad, lo que obliga a los jóvenes irse a otros territorios de España o a otros países.

"La obligación de todos nosotros es dar respuesta a esos problemas", ha dicho Manuel Gavira, quien ha advertido al presidente de que Andalucía no necesita de más "simbología ni solemnidad, sino de más valentía para hacer otras políticas diferentes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado