Vox pedirá en el Parlamento que la Junta suministre también a los niños la vacuna del Papiloma Humano

Publicado 05/10/2019 11:29:39CET

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Vox ha presentado una proposición no de ley en la Cámara andaluza en la que insta a la Junta a suministrar también a los niños la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), como actualmente se hace con las niñas.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox pide concretamente que la Junta incluya en el calendario de vacunación infantil de la administración sanitaria andaluza a "los niños varones andaluces de doce años de edad para que reciban dos dosis de vacuna del Papiloma Humano, con preferencia de la nonavalente tras una evaluación favorable del grupo de expertos en vacunaciones de la Consejería de Salud y Familia y en el marco del actual contrato de suministro con la empresa farmaceútica adjudicataria del concurso para las campañas 2018-2019 y 2019 2020".

Según recuerda Vox en la iniciativa, actualmente el calendario de vacunación infantil de la Junta de Andalucía contempla la administración de la vacuna sólo para las niñas de 12 años, mientras que en varones el cáncer por VPH es muy raro pero sí actúan como transmisores y sí pueden sufrir verrugas genitales.

"Vacunando a los hombres protegemos a las mujeres. Y debemos hacerlo con la nonavalente que se ha mostrado eficaz también en la protección del cáncer de escroto, pene y ano", según Vox.

Añade que la mayor parte de los tumores malignos de garganta son también provocados por VPH y afectan más a los hombres que a las mujeres siendo los varones que tienen relaciones sexuales con otros hombres un grupo de especial riesgo para parecer la infección y los tumores secundarios. Señala que la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación para todos los adolescentes españoles, chicos y chicas, a los doce años.

Asimismo, explica que desde hace años se dispone de dos tipos de vacunas del papiloma que contienen los genotipos 16 y 18 que están implicados en la producción del cáncer de cuello uterino y ambas son idénticas en cuanto a la prevención del mismo. Estos genotipos del virus causan el 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino.

La diferencia es que, según Vox, a diferencia de la bivalente, la tetravalente contiene además los genotipos 6 y 11 que producen más del 90 por ciento de las verrugas genitales, que son benignas pero muy molestas, protegiendo también contra ellas. Señala que más recientemente, en 2017, MSD, la misma empresa que comercializa la tetravalente, ha puesto en el mercado español otra que incluye, además, los subtipos 31, 33, 45, 52 y 58, lo que incrementa la protección total y redunda en la disminución de la incidencia del cáncer, pasando del 70% de la tetravalente a un 90%, ofreciendo también un 90% de protección en el cáncer anal.

Contador

Para leer más