Las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda suman en su ecuador más comensales

Jornadas Gastronómicas del Renacimiento de Úbeda (Jaén)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 15:19

ÚBEDA (JAÉN), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda (Jaén), que se desarrollan desde enero, han alcanzado su ecuador con un balance "más que positivo" por parte del Ayuntamiento, que las organiza, ya que ha sumado más comensales respecto a la edición anterior.

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto la concejal de Turismo de Úbeda, Josefa Olmedilla, quien ha destacado que en estas jornadas, en las que hasta el momento ya han participado cinco de los ocho restaurantes que van a presentar sus propuestas actualizadas de los recetarios de los siglos XVI y XVII, han logrado "lleno absoluto" durante los fines de semana y mayor demanda entre semana que en la edición anterior.

Desde el Ayuntamiento hablan así de "éxito" en una iniciativa municipal "más que consolidada", y en la que algunos de los cinco restaurantes que ya han participado han llegado incluso a abrir en días de descanso del personal ante la alta demanda de reservas, según ha informado el Consistorio, cuya concejal de Turismo ha destacado en una nota que cada restaurante participante ha mostrado sus propuestas durante una semana y "han continuado recibiendo reservas para semanas posteriores".

Son datos que hacen pensar al Ayuntamiento si se deben "ampliar los días de cada restaurante para próximas ediciones", según ha reconocido la edil, que junto a este "éxito de atracción de comensales" ha destacado las iniciativas que se han sumado al programa de actividades, como las catas profesionales de aceites de oliva virgen extra, de las que la primera se celebró el pasado día 12 en el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' para 25 personas y agotó las reservas de inscripción días antes de su celebración.

Los inscritos en estas catas degustan y conocen de primera mano las características y cualidades de los aceites que forman parte de los menús que realizan los restaurantes para estas jornadas, según recuerda el Ayuntamiento, que ha informado además de que ya está abierto el plazo para una nueva cata profesional el próximo 12 de marzo.

Otra de las novedades puesta en marcha en esta edición ha sido la activación de un blog sobre las jornadas y de su reflejo en las distintas redes sociales, que ha alcanzado hasta ahora los 2.700 lectores. Se trata de una herramienta que difunde el contenido de cada menú con videoentrevistas, videorecetas, imágenes de cada plato, además de información sobre los restaurantes y las distintas rutas turísticas que pueden realizar los comensales a la vez que disfrutan de estas jornadas.

Desde el inicio de esta XIV edición, el pasado 17 de enero, han participado en las jornadas los restaurantes 'Asador de Santiago', 'El Zaguán', 'Antique', 'Cantina La Estación' y, a lo largo de esta semana, 'Zeitum', así como los aceites 'Nobleza del Sur Centenarium Premium', de Aceites Castellar SL; 'Castillo de Canena Reserva Familiar Picual', de Castillo de Canena Olive Juice SL; 'Oro Bailén Reserva Familiar' de Galgón 99 SL; y 'Spíritu Santo', de Cortijo Espíritu Santo.

Hasta el 13 de marzo continuarán desarrollando las jornadas el Parador Nacional de Turismo Condestable Dávalos, El Trujal y Restaurante Amaranto, y los aceites 'Pagos de Toral Selección Gourmet', de Pagos del Total CCP; 'Unioliva Suprema', de SCA Unión de Úbeda, y 'Melgarejo Picual Premium', de Aceites Campolivo SL.

En el mes de marzo, los jefes de cocina de los restaurantes volverán a ofrecer por segundo año 'masterclass' en el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' para "enseñar a los inscritos cómo se elaboran los menús que han podido degustar en las mesas".

PRODUCTO "TURÍSTICO, COMERCIAL Y CULTURAL"

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento celebran su XIV edición convertidas en "un producto turístico, comercial y cultural excepcional", puesto que una ciudad como Úbeda tiene como valor añadido "la extraordinaria calidad de su gastronomía y de sus hosteleros".

De esta manera, las jornadas realizan un repaso de la cocina tradicional ubetense, que tuvo su punto más alto en la época renacentista, periodo histórico en el que la gastronomía se convierte en profesión, según se explica desde el Ayuntamiento, que precisa que, según la historia culinaria de la ciudad, los 'señores' instalados Úbeda en el siglo XVI contaban para las recepciones y banquetes con la colaboración de los artistas y artesanos más notables de la época.

La confirmación de la importancia y del interés que la comida en sentido general se asienta en el siglo XVI con el florecimiento de la actividad editorial de las artes de la mesa; no sólo recetarios, sino también manuales de comportamiento o manuales de la organización de utensilios en la mesa. Así las cosas, esta tradición culinaria de la ciudad de Úbeda vuelve a revivirse en las mesas de las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento.

Leer más acerca de: