Zapatero permanecerá "en silencio" cuando deje la Presidencia porque "el silencio de un ex presidente se valora mucho"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:50

JAEN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que cuando deje de ocupar este cargo permanecerá "en silencio" y desarrollando la actividad que se les reserva a los ex presidentes como miembros del Consejo de Estado.

Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones en el transcurso de una charla con un grupo de alumnos del instituto Jabalcuz de Jaén, quienes le interrogaron sobre sus dedicaciones una vez que abandone la presidencia del Gobierno. "Cuando deje de ser presidente, lo primero que haré será estar en silencio, porque un presidente tiene que dedicar toda su pasión e intensidad a esta labor, pero cuando deja de serlo debe hacerlo de manera real y absoluta", argumentó.

En este sentido, consideró que "el silencio de un ex presidente se valora mucho", aunque subrayó que, en cualquier caso, tras su periodo en el Gobierno seguirá "lógicamente comprometido con mis ideas".

Cuestionado sobre a qué dedica el tiempo libre, el presidente indicó que fundamentalmente a su familia, tanto a su esposa como a sus dos hijas, "que me enriquecen muchísimo". Agregó que, en su opinión, "lo que más humaniza es la pareja" y que para él "es esencial el tiempo de disfrute que supone desayunar y cenar con ellas", algo que, según precisó, ocurre habitualmente.

Asimismo, apuntó que también hace deporte, especialmente caminar por el campo y jugar al baloncesto, aunque puntualizó que esta última actividad ha quedado en segundo plano en los últimos meses como consecuencia de una lesión de la que espera recuperarse. Añadió que también lee "todo lo que puedo", aunque "no tanta literatura" como desearía, sino libros de ensayo y de ciencia política, y precisó que su última lectura ha sido 'El nombre de la cosa', de José Alvarez Junco.

Una de sus grandes aficiones, la de pescar truchas en León, sólo ha podido realizarla "una vez" desde que es presidente y confió en el futuro en "recuperar el tiempo perdido".