Zurera destaca que la Junta ha ayudado a la modernización de 96 explotaciones agracias con casi dos millones

El de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 11:10

CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía "promueve la modernización de las explotaciones agrarias a través de una línea de ayudas que tiene como fin mejorar la competitividad de dichas explotaciones y activar el tejido empresarial de la provincia de Córdoba" y, de hecho, "en la convocatoria 2014, ha destinado un total de 1.971.153 euros a ayudas para 96 proyectos de modernización de explotaciones".

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha señalado que, gracias al apoyo de la Administración autonómica a dichas explotaciones agracias, la inversión total realizada en las mismas "alcanza los 4.083.377 euros".

Estos incentivos, que según ha detallado Zurera, "se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, pretenden hacer frente a los efectos adversos de la situación de crisis económica, de manera que mejore la competitividad de las explotaciones agrarias a través de la financiación de parte de las inversiones para su modernización".

El delegado ha indicado que, "de los 96 proyectos de modernización, 40 corresponden a la comarca de Los Pedroches, una zona de marcada importancia ganadera de la comunidad autónoma en ámbitos como la producción lechera, el cerdo ibérico y la cabaña de ovino".

De esta manera, según ha resaltado Zurera, "se favorece el mantenimiento del empleo en las explotaciones y se ponen las bases para la creación de nuevos puestos de trabajo y para activar el tejido empresarial en los municipios de la provincia en los que se encuentran". Así, según ha dicho, "se mantiene la población en el entorno rural, un aspecto que es de gran importancia para la Junta de Andalucía".

Gracias a estos proyectos de modernización, las explotaciones agrarias de la provincia "mejorarán su rendimiento económico, a través de un mejor uso de los factores de producción, incluida la introducción de nuevas tecnologías e innovación, aspectos fundamentales para mejorar la competitividad", según ha apuntado Zurera.

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

Por otro lado, el delegado ha añadido que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "ha destinado un total de 47.120 euros a ayudas para 12 proyectos de mejora de la calidad en industrias agroalimentarias en la provincia de Córdoba".

Zurera ha explicado que estos ayudas servirán para "incentivar una inversión subvencionable de 97.270 euros en estos proyectos, para la implantación de sistemas de gestión de la calidad y para la mejora de los sistemas de trazabilidad en las industrias de transformación y comercialización de productos agrícolas".

En concreto, estas ayudas son para empresas del sector olivarero en los municipios de Almedinilla, Baena, Bujalance, Carcabuey, Luque, Montalbán, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva de Córdoba. En esta convocatoria prácticamente la mitad de las ayudas ha correspondido a industrias localizadas en la Subbética.

El delegado ha argumentado que "la calidad de los productos agroalimentarios es una de las garantías sobre las que se fundamenta su éxito y permanencia en el mercado" y, por tanto, "la implantación de sistemas de gestión de la calidad y su certificación es un factor clave de la competitividad empresarial de las industrias agroalimentarias, por lo que la Junta de Andalucía, consciente de esta importancia, pretende impulsar esta actividad a través de ayudas para la modernización de las empresas".

Leer más acerca de: