ALMERÍA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha visitado las obras de rehabilitación del edificio Varadero, actuación dentro de la apertura del Puerto de Almería a la ciudad, también por la zona de poniente, y ha trasladado el "buen ritmo" de las obras.
"Esta edificación, que cumplirá un siglo en 2026 y es de las más antiguas del recinto, merecía una restauración para su puesta en valor en línea con la recuperación del patrimonio portuario marcada por la APA", explica Soto, en declaraciones recogidas en una nota.
Ha detallado que se trata de una obra integral en la que "estamos aprovechando además la actuación para transformar las salas del edificio y convertirlo en un espacio con mayor aforo, versatilidad y multifuncionalidad para actos, eventos y celebraciones, de manera que podamos poner la que fuera Casa de Máquinas del Varadero del Puerto y, posteriormente, sede de la Junta de Obras del Puerto de Almería a disposición de los ciudadanos de Almería a través de una ordenanza reguladora en la que trabajamos en paralelo a las obras".
Esta actuación denominada adecuación funcional, estructural y energética del edificio Varadero, que la APA licitó a finales de marzo y fue adjudicada en junio a Transformaciones y Embalses Parra S.L. por 698.500 euros (IVA excluido), tiene un plazo de ejecución de seis meses y cuenta con fondos europeos Feder para las cuestiones que afectan a la eficiencia energética.
En este sentido, la presidenta ha constatado el "buen ritmo" de las obras y ha señalado que "los almerienses contarán a principios de 2025 con un espacio de más de 450 metros cuadrados único en la ciudad de Almería para celebraciones y eventos y también para jornadas empresariales, informativas o actos sociales".
Con esta actuación, ha precisado la institución portuaria, el edificio Varadero se adaptará al objetivo de eficiencia energética marcado en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Almería 2024-2030 y será "mucho más funcional" acorde a las necesidades actuales con una sala con capacidad para más de 600 personas. Desde la rehabilitación ejecutada en 1998 para poder albergar actos, su configuración interior "no permitía un uso de gran aforo" y presentaba "importantes patologías", sobre todo, producidas por la humedad; además, padecía "grandes carencias" a nivel energético y las condiciones acústicas "eran deficientes".
APA ha detallado que la rehabilitación del Varadero incluye la restauración de los elementos exteriores y reforma de la fachada para devolver al edificio su aspecto al estado "más original posible", eliminando elementos añadidos y devolviendo el protagonismo a la sillería de piedra labrada exterior.
En el desarrollo de esta actuación también se está procediendo a la unión de la nave central y el aula, sustitución del pavimento interior y nueva carpintería; además, se acondicionarán aseos y oficina y se dotará el edificio de cocina-office y recorridos accesibles.
La institución ha asegurado que hará más eficiente energéticamente el edificio y mejorará su acústica con acciones relativas al aislamiento y acondicionamiento de los revestimientos, la climatización y ventilación, a la iluminación e instalación audiovisual de bajo, que contarán con fondos Feder. El edificio dispondrá también de cabina de control audiovisual para la celebración de encuentros y jornadas.