En el centro, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto. - APA
ALMERÍA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) se ha propuesto desarrollar algo más de una hectárea de la envolvente de la sede, ubicada en la zona del Muelle de Levante y dentro de los terrenos del ámbito portuario, para avanzar en la consolidación del proyecto Puerto-Ciudad antes de mediados de 2025 a través de nuevas obras que faciliten el acceso peatonal y el esparcimiento.
La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha trasladado estos planes en una rueda de prensa para hacer balance del primer año de gestión al frente del órgano que preside, sentido en el que ha detallado que ya se ha hecho una auditoría ambiental al proyecto para renovar el entorno de la sede de la APA y actualmente se trabaja en "perfilar" los pliegos para la redacción del proyecto y posterior obra.
"Vamos a intentar acortar plazos y esperemos que en unos cuatro o cinco meses podamos licitar la ejecución del proyecto", ha indicado Soto durante su comparecencia en la que ha indicado que con esta actuación para la reurbanización de 10.500 metros cuadrados que va desde la vía parque hasta el parking del Muelle de Levante con un desplazamiento de la valla para aumentar los espacios visitable y así dar el 'pistoletazo' de salida al proyecto.
Estas obras se unen a las ya iniciadas para renovar la sede de la Autoridad Portuaria, a la que ha dedicado cerca de un millón de euros para reformar la planta baja del edificio de oficinas con el fin de generar espacios "más abiertos y contemporáneos" de uso público, a fin de que la parte inferior del edificio quede "abierto la ciudad" y conecte "visualmente con el Cable Inglés" generando así una entrada principal desde este espacio previo. "Nuestra intención es transformarlo y dar un giro de 180 grados", ha recalcado.
Soto ha señalado que las conversaciones con la Junta de Andalucía son constantes para conseguir financiar el grueso de la obra en base al protocolo de actuación firmado en abril de este año a través de un plan plurianual que se dilata hasta 2026.
Paralelamente, se ha procedido a una modificación del plan especial para la edificabilidad del muelle de Levante, cuyo borrador estudia la Consejería de Fomento con perspectivas favorables, según la presidenta. "Se nos van a ir en torno de dos años, que será más o menos el tiempo que vamos desarrollando la urbanización del Muelle de Levante", ha indicado.
La presidenta ha explicado que la planificación de la APA se ha centrado en proyectos de desarrollo de infraestructuras portuarias y viarias para ser más atractivos a las inversiones público-privadas y para el movimiento de mercancías y pasajeros.
"Entendemos que el esfuerzo inversor realizado en talento y servicios, junto a concesiones y autorizaciones y, por otro lado, el avance administrativo en infraestructuras y obras portuarias redundará en el aumento de los ingresos; de hecho entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023 nuestros ingresos han crecido en un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que nos va a permitir acabar el año con unos beneficios superiores a los del año pasado, que fueron de dos millones de euros", ha apostillado la presidenta de la APA.
Soto ha recordado que son los ingresos provenientes de los tráficos los que permiten estrechar la relación entre el puerto y la ciudad, "si nuestro puerto tiene ingresos podremos ir desarrollando de una forma clara, contundente, efectiva y visible -como puede verse ya en la reforma de la sede de la APA y su entorno- el proyecto puerto-ciudad tan importante para Almería".
Ha señalado las instalaciones como "referente nacional" en tráfico de pasajeros siendo el de Almería el segundo puerto andaluz y el octavo en el sistema portuario español y la pretensión es de seguir siéndolo: "Por ello hemos invertido 600.000 euros para prestar el mejor servicio posible en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023", ha indicado. Esta se cerraba con 555.062 pasajeros y 132.474 vehículos, un 8% y 15% más que en el pasado año, respectivamente y, ya mediados de septiembre se superaba la cifra total de viajeros del pasado año, rozando los 713.000 viajeros desde enero.
SEXTO MUELLE EN CARBONERAS
Para la "descongestión" del Puerto de Carboneras, desde donde se pretende dar la salida a la producción de yeso, la presidenta ha anunciado que se va a construir un sexto muelle con financiación privada, lo que "permitirá posicionarnos como referente en exportación de graneles", ha dicho.
En paralelo, la APA insiste en la mejora del acceso al Puerto de Carboneras a través de la N-341, para lo cual ya está en contacto con la Dirección General de Carreteras.
Otra de las conexiones prioritarias es la de la A7 al Puerto de Almería. En este sentido, Soto ha recordado que a finales de enero se consensuó con el Ayuntamiento de Almería y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la alternativa para el enlace directo del Puerto de Almería con la A7, una "demanda histórica" que es "prioritaria" para crecer y para la que incluso la Autoridad Portuaria "propuso adelantar fondos propios".
"Estamos en octubre y no sabemos nada de la licitación de la redacción del proyecto, espero que salga más pronto que tarde y no perdamos completamente este año", ha indicado.
En paralelo, para aligerar plazos y aliviar el tráfico en la carretera N340a que conecta con la A7, al menos en lo referente solo a la entrada del puerto, la Autoridad Portuaria de Almería ha remitido a la Dirección General de Carreteras la propuesta de un ramal de entrada al recinto portuario destinado al tráfico pesado, compatible con la futura conexión directa con la autovía A-7 y que se financiará totalmente con fondos propios.
"Hemos incluido una partida presupuestaria para la redacción y ejecución de este ramal y reorganización del puerto industrial y esperamos que nos lo autoricen en breve. Si fuera en este mes estaríamos en disposición de licitar la redacción y la ejecución de la obra que estaría lista a principios de 2025 para dar respuesta a los empresarios del Puerto de Almería".
Por otro lado, la presidenta ha detallado el avance de otra infraestructura de gran envergadura en el Puerto de Almería: la prolongación del Muelle de Pechina en su primera fase, que, si todo progresa según lo previsto, se licitará a primeros de 2024.
Además, Soto se ha referido a la conexión ferroviaria del Puerto de Almería y ha expuesto que en el Plan de Empresa 2024-2027 se incluye una partida presupuestaria de medio millón de euros para la redacción del estudio de alternativas del acceso ferroviario a estas instalaciones, "aspiramos a llegar a un acuerdo con el resto de las administraciones públicas; nuestra propuesta es una solución soterrada".