Autoridad Portuaria de Ceuta anuncia que Junta incorporará a Ceuta y Melilla al Plan Estratégico para el Desarrollo

Publicado 16/03/2019 14:46:25CET

CEUTA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha anunciado con "satisfacción" que la Junta de Andalucía va a incorporar a los de las ciudades autónomas al Plan Estratégico para el Desarrollo Portuario que va a poner en marcha en las siete infraestructuras de su propio litoral, según se ha acordado en la reunión que los nueve puertos han celebrado en Málaga y a la que Doncel ha acudido invitado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo.

En un comunicado a los medios, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha precisado que el plan pretende "sacar el máximo partido a los nueve puertos (Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva, Málaga, Melilla y Ceuta) con acciones que favorezcan la sinergia y una estrategia común". Doncel ha destacado y agradecido la "sensibilidad" que ha encontrado en todos sus interlocutores hacia la ciudad autónoma.

En Málaga se ha pactado también la constitución de "una mesa de contacto permanente" entre todos los puertos que "se reunirá de forma bimensual y rotatoria" para erigirse, como bloque, en "una referencia en toda Europa desde el punto de vista estratégico, logístico y turístico".

Según Doncel, la participación del Puerto de Ceuta en este encuentro ha sido "consecuencia directa" de la visita que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, realizó junto a Bendodo el pasado a 4 de marzo a la ciudad autónoma para suscribir con el presidente local, Juan Vivas (PP), un protocolo marco de colaboración a desarrollar en el plazo de cuatro meses para "fortalecer y consolidar las relaciones institucionales entre ambas autonomías".

Ceuta acogerá en abril un encuentro "monográfico" al que asistirán los presidentes de los puertos de las bahías de Cádiz y Algeciras para abordar la actividad de "avituallamiento a buques en el entorno del Estrecho". La Autoridad Portuaria local también está "especialmente interesada" en participar en las iniciativas del organismo 'Andalucía Cruise' para la promoción del tráfico de cruceros.

El presidente del Puerto de Ceuta ha anunciado que acudirá, el 28 de marzo, al encuentro convocado en Algeciras para analizar "el tráfico en el entorno del Estrecho de Gibraltar" y al que también asistirán sus homólogos de la Autoridad Portuaria anfitriona y los de Tánger-Med y Gibraltar.

Para leer más

Puerto Huelva