Publicado 26/09/2019 11:45:38 +02:00CET

El Puerto de Almería inicia los trabajos de refuerzo de la antigua grúa amarilla del Muelle de Levante

La antigua grúa amarilla del Muelle de Levante
La antigua grúa amarilla del Muelle de Levante - AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA

ALMERÍA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería ha iniciado los trabajos de refuerzo de la estructura de la vieja grúa amarilla ubicada en el arranque del Muelle de Levante del Puerto de la capital. Se trata de la única grúa de mediados de los años 50 del siglo pasado que se conserva en el recinto portuario.

La empresa Evintes Calidad ha comenzado las obras para asegurar la estructura que incluyen el refuerzo de nudos y perfiles que sufren oxidación severa, así como el refuerzo y nuevos anclajes de la base y de la estructura, con la colocación de vigas metálicas. Asimismo, se realizará el macizado con hormigón de los apoyos de la estructura metálica, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

El refuerzo de la vieja grúa se ha decidido tras el diagnóstico emitido por los técnicos que, dentro del plan de inspección periódico de estructuras de la Autoridad Portuaria, han realizado recientemente un examen exhaustivo de su estado. El objetivo es asegurar la estructura para consolidarla y garantizar su pervivencia.

La grúa, con sus 20 metros de altura y su color amarillo intenso, es una de las estructuras del Puerto de los años 70 que aún perduran y cuya imagen recuerda cómo era la actividad portuaria de mediados del siglo pasado. Entre sus elementos, destacan su cabina de madera, la pluma y la base con perfiles metálicos y uniones formadas por remaches.

Con capacidad para levantar una carga máxima de 25 toneladas, fue fabricada por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, en los talleres de Galindo, en Vizcaya.