Vista aérea del Puerto de Cádiz. - AUTORIDAD PORTUARIA CÁDIZ
CÁDIZ 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha indicado que el consejo de administración ha aprobado la licitación de dos obras "clave para el futuro del puerto" por una inversión total cercana a los 80 millones de euros, concretamente la fase II de la nueva terminal de contenedores y del túnel de acceso.
En una nota ha explicado que la licitación de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, condicionada por la aprobación del Consejo de Ministros al ser el presupuesto superior a los 12 millones de euros, tiene un presupuesto de licitación de 55,8 millones de euros y supondrá un incremento de la línea de atraque en 510 metros lineales y de 8,3 hectáreas de la superficie de explanada.
En este sentido, ha recordado que el proyecto 'Cádiz container multimodal terminal and land access' cuenta con 15,6 millones de euros de subvención europea, a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility).
De esta forma, la línea de atraque total de la nueva terminal de contenedores ascendería a 1.100 metros y la superficie a 40 hectáreas. El muelle mantendrá el calado de 16 metros, según ha indicado.
Además, ha señalado que esta inversión se complementa con la licitación, aprobada también por consejo, de la segunda fase del túnel de acceso a la terminal, con un presupuesto de 22,48 millones de euros.
En este sentido, ha recordado que desde mayo de 2019 la Autoridad Portuaria ha venido realizando distintas actuaciones encaminadas a recuperar el túnel de acceso a la nueva terminal, reparando la principal vía de agua que lo mantenía inundado, vaciándolo y estabilizando aquellas partes estructurales que presentaban riesgo de deterioro.
El proyecto de finalización del túnel culminará ahora con esta licitación, que también está condicionada a la aprobación del Consejo de Ministros por ser superior el presupuesto a los 12 millones de euros.
Entre las actuaciones a desarrollar se incluye la finalización de las estructuras que componen el túnel; la reparación de defectos estructurales de las obras iniciales y el tratamiento de patologías desarrolladas por los defectos y por la propia inundación; la instalación de iluminación, ventilación, drenaje, servicios contraincendios, y la pavimentación del viario tanto interior del túnel como en superficie, entre otras.
Según ha explicado la presidenta de la APBC, estas dos licitaciones "demuestran que se ha pasado de solucionar problemas a dar pasos definitivos en los que ya no hay retorno". "A partir de ahora vamos a poder dar plazos ciertos y eliminar incertidumbres", ha añadido Teófila Martínez, que ha subrayado que "se trata de un paso único en el crecimiento respecto a infraestructura puramente portuaria del Puerto de la Bahía de Cádiz y que definirá su uso por muchos años, ya que a partir de estos proyectos, la expansión del puerto debe mirar hacia espacios logísticos como el Trocadero o Lógica".