SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los puertos andaluces cuentan con unas previsiones para este año que apuntan a recibir "en torno al millón de pasajeros aproximadamente" si "todo se normaliza", según ha expuesto este martes el presidente saliente de Suncruise, José García Fuentes, antes de la asamblea general en la que se ha materializado su relevo por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.
"Andalucía tiene aproximadamente el 10% del global de España en cuanto al turismo de cruceros. Eso quiere decir que las previsiones de este año deben de estar, si todo se normaliza, en torno al millón de pasajeros aproximadamente", ha dicho García, también presidente de la autoridad portuaria de Motril, a preguntas de periodistas en el Puerto de Sevilla antes de dar inicio a la asamblea general de Suncruise.
Junto a él ha intervenido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, quien ha puesto en valor "el esfuerzo" de la Junta para "mejorar las infraestructuras portuarias".
"El gobierno andaluz ha realizado en tres años una inversión muy importante, la nunca vista en los puertos de interés autonómico, casi 61 millones de euros para mejorar, conservar las infraestructuras, los puertos de interés autonómico" ha explicado Carazo.
Entre las actuaciones destacadas, "obras de puerto-ciudad", "mejoras en las lonjas de pescadores" que, ha puntualizado, "también ha de ser un atractivo turístico, luego también es oferta complementaria para ese turismo de cruceros", y "también náutico-recreativo".
"En definitiva, con nuevas actividades y desarrollando ese suelo portuario más de 150.000 metros cuadrados para dinamizar la economía también de nuestros puertos la economía local, y que Andalucía sea más atractiva en oferta para seguir captando congresos y seguir dinamizando nuestra economía", ha enfatizado la consejera.
Carazo, además, ha ofrecido la "total colaboración" de la Junta al nuevo presidente de la entidad y ha insistido en que los puertos autonómicos suponen un complemento a la estrategia de los puertos estatales para promocionar Andalucía como destino para el turismo náutico y de cruceros, según ha destacado un comunicado de la Consejería.
En este sentido, ha destacado que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha contribuido a la difusión de Suncruise Andalucía en salones y ferias náuticas nacionales e internacionales. Además, se han emprendido nuevas actividades turísticas como la implantación de los muelles gourmet, una oferta gastronómica que empezará a funcionar este año en cuatro puertos de gestión autonómica: Rota, Adra, Chipiona y Ayamonte.
"El nuevo Gobierno andaluz estableció como uno de sus objetivos el desarrollo de la economía azul, vinculada a los puertos autonómicos y, para ello, en esta legislatura se esta realizando una fuerte inversión para aprovechar su potencial, modernizarlos e integrarlos en sus ciudades", ha manifestado la consejera.