SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 171 listas se han presentado en las juntas electorales provinciales andaluzas para las elecciones generales del próximo 26 de junio, de las cuales 90 concurren al Congreso y 81, al Senado, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.
Se trata de 18 listas menos que las que se presentaron a los comicios del 20 de diciembre pasado, un descenso que en gran parte viene justificado por la confluencia de Podemos e IU en una lista conjunta. El número de listas ha descendido en todas las provincias con respecto a las que se presentaban el 20 de diciembre, a excepción de Córdoba y Cádiz, que tienen una más cada una.
Por provincias, Córdoba es la que tiene un mayor número de listas, un total de 24, con trece para el Congreso y once para el Senado; seguida de Almería, con 23, doce para la Cámara baja y once para la alta. Sevilla tiene 22 candidaturas, once para cada una de las dos cámaras; y Jaén, Almería y Huelva, veinte cada una. En la primera de ellas hay diez listas para el Congreso y las mismas para el Senado; y en Málaga y Huelva hay once para el Congreso y nueve para el Senado.
Por último, Granada es la provincia con menos listas, 19, de las cuales diez concurren a la Cámara baja y nueve, a la alta.
Las candidaturas han sido publicadas por el BOE tal como han sido presentadas ante las juntas electorales provinciales. Ahora, las Juntas Electorales provinciales las revisarán y si detectan alguna irregularidad se la comunicarán a sus promotores, que tendrán que subsanarla en 48 horas.
Una vez se corrijan las que tengan algún defecto, todas las candidaturas se proclamarán oficialmente el día 30 de mayo y el listado definitivo se publicará en el BOE al día siguiente.